Frente a un 15 % de personas desempleadas en el país, existe un 77 % de desempleo de personas discapacitadas. Con el fin de achicar esta brecha, nace Nomines hace cuatro años en la ciudad de Rosario.

El acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones crea oportunidades para todos los miembros de la sociedad, pero quizás en mayor medida para las personas con discapacidad. La experiencia demuestra que cuando las personas con discapacidad están habilitadas para participar y liderar el proceso de desarrollo, toda la comunidad se beneficia, ya que su participación crea oportunidades para todos, con o sin discapacidad. 

Por otro lado, en cuanto a lo individual de la persona incluida, el empleo constituye, una importante vía de desarrollo personal y una incorporación plena a nuestra sociedad; es una vía para conseguir una imagen más positiva y útil de uno mismo, el reconocimiento social, la estructuración del tiempo, la pertenencia a un grupo social, el aumento en la cantidad y calidad de interacciones sociales y la independencia económica.

Se trata de una empresa de base tecnológica desarrolladora de software y aplicaciones, que apostó más fuerte y buscó constituirse con personas con discapacidad ideando un sistema que pudiesen manejar personas ciegas, con discapacidad motriz e hipoacúsicas.

Leandro Simeoni, Director de Nomines, puntualizó que el objetivo es ofrecer a aquellos que están excluidos socialmente, la posibilidad de desarrollarse laboralmente.

¿Qué brinda la empresa?

Proponemos un servicio directo al cliente: tenemos un call center donde se hacen encuestas de satisfacción, campañas de marketing, manejo de redes sociales, promociones, atención al cliente, 0800, entre otras.

En Rosario somos la única compañía que realiza el diseño y la auditoría de páginas webs accesibles. La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales.

¿Quiénes tienen la posibilidad de trabajar allí? ¿Buscan perfiles profesionales determinados?

Buscamos personas que tengan el secundario completo, con conocimientos mínimos de manejo de PC, cuestión que no es excluyente, dado que capacitamos a quienes así lo necesiten. Pero sobre todo, nos interesan aquellos postulantes que les importe formar parte de una plataforma de lanzamiento: que vengan a la oficina a trabajar, que aprendan a usar una computadora, que interactúen y que esa experiencia les sirva para completar su currículum y algún día trabajar en otro lado.

Una vez que el candidato ingresa a trabajar en la empresa, ¿cómo se adapta el sistema teniendo en cuenta su discapacidad?

Los perfiles que tenemos desarrollados en la empresa son para personas con discapacidad motriz (gente en silla de ruedas o con dificultades o limitación de movimiento), personas ciegas o disminuidos visuales.

En el caso de quienes son disminuidos visuales, se utiliza un amplificador de pantalla y en el caso de los no videntes, se hace a partir del audio (todo lo que pasa en la pantalla, se lo relata el mismo sistema).

Para limitaciones severas, existen los teclados y mouses especiales. Además, tenemos creado un perfil para personas con problemas auditivos (sordas o hipoacúsicas) que consiste en la atención de un chat, redes sociales, correo electrónico, etc. 

¿Cuál es el mayor deseo de la compañía? 

El primer sueño es crecer. Tenemos capacidad para 36 personas trabajando y nos gustaría que el lugar esté lleno. El último trimestre del 2014, el call center estaba completo y fue una experiencia hermosa: queremos gente trabajando, interactuando.

El segundo sueño es no existir; es no ser noticia. Estaría bueno que este modelo fuera moneda corriente, que sea una empresa más.

Informes: www.nomines.com.ar | info@nomines.com.ar