Organizaciones feministas, sociales y políticas reclamaron en forma masiva frente al Congreso de la Nación el tratamiento de una ley que garantice el derecho al aborto, una manifestación que se repitió en varias provincias y fue "trending topic" mundial bajo el hashtag #AbortoLegalYa.

Una gran mayoría de manifestantes portaron pañuelos y cintas verdes que agitaron bajo la consigna "aborto legal" en reclamo de que en el Congreso se trate un proyecto de ley para despenalizar esta práctica.

Esta manifestación fue organizada por la autodenominada "Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito" con vistas al paro de mujeres previsto para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, promovido por organizaciones feministas.

El reclamo, además del Congreso, se repitió en otras ciudades como en Viedma, Río Negro, donde la consigna era llevar pañuelos verdes y reclamar por una ley que se presentó por primera vez hace 11 años y, al no ser tratada, perdió en forma sucesiva estado parlamentario.

Tuitazo

El tuitazo por el #AbortoLegalYa, al que convocó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como parte de las actividades previas al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, se convirtió en menos de una hora en tendencia en el país y el mundo.

La convocatoria, que se lanzó a las 12 y finalizó a las 14, sumó miles de tuits de referentes de la sociedad civil, políticos, activistas, artistas y periodistas.

"La falta de acceso de las mujeres con embarazos no deseados a los servicios de salud en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad es discriminatoria", tuiteó el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

Por su parte, el periodista Jorge Rial posteó: "Creo en la vida. Soy un defensor de ella. Y creo también en la libertad de elección de cada mujer. En educar sexualmente para decidir, anticonceptivos para no abortar y abortar legalmente para no morir".


En tanto, la cantante Miss Bolivia convocó "Hoy Pañuelazo. Estés donde estés".

Y la usuaria @TriniDurao agregó: "Quiero tener la posibilidad de abortar en un hospital, sin tener que esconderlo como si fuera una vergüenza, porque este es mi cuerpo y nadie más que yo puede decidir sobre él".

Para participar del tuitazo se utilizó el hashtag #AbortoLegalYa, subir una autofoto con el pañuelo verde de la campaña y arrobar la cuenta de los organizadores, @campabortolegal.