El uso de hilo dental es una de las recomendaciones clásicas de los dentistas de todo el mundo. Pero ojo, que su uso incorrecto puede ser peor que no usarlo.

Es lo que explica Robin Seymour, profesor emérito de Ciencias Dentales en la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, en unas recomendaciones recogidas por el Daily Mail.

El principal problema es que muchos usuarios de seda dental lo que hacen es presionar la placa hacia dentro de las encías, en lugar de retirarla. Además, se recomienda evitar el movimiento horizontal, de dentro a fuera, como una sierra, porque puede dañar las encías.

Otro de los problemas es la dificultad que presenta acceder al fondo de la boca, es decir, a las muelas. Hay mucha gente que no tiene la capacidad de manejar sus dedos de tal manera que pueda acceder a esa zona.

El doctor Seymour cree que hay alternativas que pueden compensar el no uso de la seda dental: así, un cepillado correcto con un cepillo eléctrico, más un cepillo interdental y un enjuague bucal pueden servir para atajar el problema de la placa dental.

Otros consejos

- Usar un cepillo eléctrico y cambiar los cabezales cada cuatro o seis semanas.

- Un cepillado ideal debe durar dos minutos y como mínimo, 30 segundos.

- Hay que escupir la pasta dental acumulada tras el lavado, pero no se recomienda enjuagar inmediatamente, ya que es bueno que el dentífrico esté en contacto con el diente lo máximo posible.

- No se deben lavar los dientes inmediatamente después de consumir zumo de naranja o bebidas carbonatadas, porque puede incrementarse el riesgo de erosión dental.

- Usar enjuagues sin alcohol.