Luego de que el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, presentara el pasado 27 de marzo más de 80 móviles policiales, un camión hidrante y drones, la jefa del Aeropuerto Islas Malvinas por la Administración de Aviación Civil (Anac), Vanesa Laferriere, advirtió este lunes que la actividad de los vehículos no tripulados deberá ser informada a la torre de control por ser un espacio aéreo controlado. Sin embargo, desde el gobierno provincial señalaron que eso aún no ocurrió porque no comenzaron a funcionar en la ciudad.

Las declaraciones de Laferriere tienen lugar luego de que Lamberto indicara que habrá un drone en cada distrito de Rosario. Fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe confiaron a Rosario3.com que las capacitaciones a los futuros operadores de los vehículos aéreos no tripulados, que son pilotos, todavía no empezaron y que en estos momentos se realiza el proceso de selección de personal. Además, estiman que entre 6 y 8 personas manipularán dichos objetos.

Desde la cartera de Seguridad mencionaron que la actividad de los drones se realizará bajo la órbita de la Brigada Aérea de la policía de la provincia y que dicha área “informará cada movimiento a la torre de control”.

“Todos los movimientos son comunicados por la Brigada Aérea a la torre, ya que si hay descoordinación puede haber un accidente”, aclararon desde el Ministerio de Seguridad.

Cabe mencionar que los parámetros de la Anac para los vehículos aéreos no tripulados son: circular desde tierra hasta los 3.500 pies y dentro del radio de 18 kilómetros de la torre de control.