El virus del Zika puede estar vinculado a anomalías en el ojo del bebé, según un nuevo estudio publicado por la Asociación Médica de Oftalmología Americana.

Investigadores brasileños han encontrado que algunos bebés expuestos al virus tienen defectos oculares, incluyendo retinas atrofiadas, pigmentación en el iris y el cristalino fuera de lugar. Este estudio es el primero en vincular este tipo de anomalías con el virus, mientras que aún se trata de certificar la conexión directa con los casos de microcefalia del bebé.

En este estudio participaron 23 madres que tuvieron síntomas similares durante el embarazo. De los recién nacidos, 10 tenían alteraciones oculares que van desde leves defectos, a otros que podrían "amenazar la visión", según publica ABC Nexs.

El doctor Buddy Creech, profesor asociado de la Universidad Vanderbilt, dijo que otros virus, incluyendo herpes y rubeola, son conocidos por causar defectos oculares de nacimiento en los bebés. "Esta idea de un virus contraído durante el embarazo que causa daños en el sistema nervioso central no es un hallazgo sorprendente", dijo Creech.

Aunque el estudio de casos era pequeño, dijo Creech, este tipo de investigaciones serán clave para descubrir cómo funciona el virus del zika y donde hay "ventanas" de riesgo para las mujeres embarazadas. "Estamos aprendiendo acerca de este virus y no sabemos qué esperar", dijo Creech. "Necesitamos documentos como éste, que nos dan la capacidad de movernos más por el camino".

Los investigadores dijeron que aún no podían vincular definitivamente los defectos oculares al zika hasta que no haya más estudios que descarten que las lesiones oculares no fueron causadas ​​por otras enfermedades, incluyendo la toxoplasmosis.

El especialista en salud de la cadena ABC Richard Besser dijo que este primer estudio puso de relieve las preocupaciones de que podría haber un "espectro" desconocido de efectos relacionados con el zika. "La microcefalia puede ser sólo la punta del iceberg", advirtió.