La dura derrota del peronismo salteño en las elecciones del domingo tuvo este lunes sus primeros coletazos en el gobierno de Juan Manuel Urtubey: todo el gabinete presentó la renuncia y el gobernador evaluará el futuro de cada funcionario.

Aunque en el gobierno provincial afirman que la reacción de los ministros se debe a una "formalidad" producto de la pérdida de apoyo en las urnas, también señalan que el clima "no es bueno".

Los candidatos del Frente Unidad y Renovación perdieron ante la alianza Cambiemos País y quedaron apenas por encima del kirchnerismo. Durante las primeras horas del recuento de ayer la evaluación de la elección pasaba de mala a catastrófica cuando los datos mostraban a los candidatos de Urtubey –que tiene ambiciones de suceder a Mauricio Macri en la presidencia– en tercer lugar. La tendencia se revirtió a última hora.

Mientras la oposición sigue exultante por la victoria de ayer, el peronismo salteño entrará ahora en una etapa de análisis interno que le permita sobreponerse a la derrota y rearmarse de cara a los comicios de 2019, en los que Urtubey –que no tiene un sucesor claro– ya no podrá ir por la reelección.