El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, prometió este lunes “seguridad, organización y transparencia” en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en la Argentina el próximo 25 de octubre, luego del escándalo por las denuncias en los recientes comicios en Tucumán.

"La seguridad, la organización y la absoluta transparencia de las próximas elecciones generales están plenamente garantizadas con todas las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo y avaladas por la Cámara Nacional Electoral (CNE)", sostuvo el funcionario.

Alak formuló estas declaraciones durante la presentación del Comando Nacional Electoral realizada por la mañana en el Ministerio de Defensa, con la presencia de su titular, Agustín Rossi, y el presidente y vice de CNE, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía. Además, estuvieron presentes la subsecretaria y el director nacional electoral, Diana Quido y Alejandro Tullio.

Alak recordó en ese acto que “las elecciones generales en Argentina son responsabilidad de la Justicia Nacional Electoral, quien, con el constante apoyo de la Dirección Nacional Electoral, está en condiciones de garantizar un proceso ejemplar de principio a fin”.

En ese orden, Corcuera explicó que en cada proceso electoral se incorporan nuevos elementos que hacen a la transparencia. “Ahora se ha introducido el seguimiento satelital de los vehículos encargados del transporte de las urnas, de modo que se incorporan nuevas precisiones y certezas que alejan cualquier posibilidad de irregularidad al respecto”, dijo.

Por su parte, Rossi destacó la participación de más de 96.000 efectivos de las fuerzas armadas y federales y provinciales de seguridad, que custodiarán más de 14 mil establecimientos en los que se habilitarán 94.979 urnas para un padrón de 32.037.323 electores.

En un constante monitoreo de la organización del proceso electoral, la semana pasada Alak supervisó el proceso de impresión de los padrones electorales que se utilizarán el 25 de octubre, que con la inclusión de la fotografía de cada uno de los ciudadanos y el espacio para que registre su firma, facilita la identificación de las autoridades de mesa y posibilita a los votantes certificar el acto cívico duplicando la transparencia del proceso, detalla un comunicado oficial.

El Comando Electoral

A través del decreto 779/15, se constituyó el Comando General Electoral que tuvo el objetivo de custodiar las Paso del último 9 de agosto último, como así también las elecciones generales nacionales de octubre.

Este órgano está compuesto por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, junto a personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina y fuerzas de seguridad provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bajo la coordinación del Poder Ejecutivo Nacional, el Comando General Electoral custodia urnas y vigila los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, espacios de recuento y las sedes de las Juntas Nacionales Electorales. También, por requerimiento de la Dirección Nacional Electoral, este Comando brinda apoyo en transporte, logística y comunicaciones.