La Justicia Federal juzgará por primera vez a miembros de la banda Los Monos por delitos de narcotráfico en la causa Las Patrones, que fue elevada a juicio de manera formal tras la firma del magistrado Carlos Vera Barros.

Los fiscales del caso habían solicitado hace casi un mes al Juzgado Federal Nº 4 de Rosario enviar a 32 integrantes de la organización investigada desde 2014 a debate oral y público. Quienes lideraban las operaciones de la banda, según la causa Los Patrones, son Guille Cantero, Jorge Chamorro y sus respectivas parejas.

El juez Vera Barros rechazó en su resolución las oposiciones a la elevación a juicio deducidas por los defensores de los imputados y este jueves firmó el dictamen. No tiene fecha de inicio confirmada pero sería antes de fin de año, dijeron fuentes de Tribunales Federales a Rosario3.com.

El magistrado es subrogante de ese juzgado federa. 4, cuyo titular Marcelo Bailaque se encuentra de licencia.

En el juicio intervendrá el Tribunal Oral Federal N 3, de reciente creación e integrado por Mario Gambacorta, Eugenio Martínez Ferrero y Osvaldo Facciano.

Las Patrones es una causa por delitos de narcotrafico que habrían cometido Los Monos desde la cárcel, cuando se encontraban detenidos a disposición de la Justicia provincial. 

El pasado lunes 9 de abril concluyó el histórico juicio a la banda en ese fuero, con penas de 37 años para Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero" y 22 años para Ariel Máximo "Guille" Cantero, considerados cabecillas de la banda que se originó en barrio Las Flores de la zona sur de Rosario. 

A Jorge Emanuel Chamorro le dieron 12 años de prisión por ser hallado penalmente responsable de asociación ilícita en calidad de miembro y por homicidio con uso de arma de fuego. También por delitos de robo (condenas unificadas).

El inicio de Los Patrones

La investigación se originó el 19 de noviembre de 2014 a partir de una comunicación hecha a la Fiscalía Federal N° 3 por parte de la Superintendencia de Drogas de Peligrosas –sección Rosario–, donde se puso en conocimiento que el día anterior se había detectado la posible comercialización de estupefacientes en la intersección de las calles Chávez y Laprida, en la zona sur. 

Desde entonces, el trabajo de la Fiscalía apuntó a desentrañar a los responsables de los distintos roles y jerarquías, desde los “soldaditos” encargados de custodiar los puntos de comercialización hasta los encargados de proveer el material estupefaciente, incluyendo a quienes facilitaban el almacenamiento y la logística a la organización.

A fines de noviembre de 2015 se llevaron a cabo medio centenar de allanamientos en barrios del centro y sur de Rosario, y en las provincias de Corrientes y Chaco. En esos operativos, las fuerzas de seguridad detuvieron a 22 integrantes de la banda. Además, incautaron cerca de 500 kilos de marihuana, 5 kilos de cocaína, precursores químicos, armas y vehículos. 

En diciembre de ese año, el juez Bailaque dispuso el procesamiento de 23 personas vinculadas –directa o indirectamente– a Los Monos, entre ellos Guille Cantero y Jorge "Ema" Chamorro.

Guille Cantero y Chamorro, líderes desde la cárcel

Según los elementos reunidos durante la instrucción, la Justicia identificó a Guille Cantero, Chamorro y sus respectivas parejas en el eslabón superior de la banda.

Las intercepciones telefónicas dan cuenta que, desde su lugar de detención, se comunicaban frecuentemente con sus parejas para determinar los ingresos y egresos monetarios de la empresa ilícita, coordinar el pago de determinadas deudas, conseguir armamento o contratar “muchachos” para custodiar los puntos de venta, circunstancias que dan cuenta de que los cuatro imputados mantenían el dominio sobre la logística económica de la organización, "impulsando el flujo de dinero según las necesidades del negocio".