El comisario general Luis Omar Bruschi es el elegido por el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro Maximiliano Pullaro para asumir como jefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Reemplaza a Rafael Grau.

El anuncio se hizo hoy en Santa Fe, en una conferencia de prensa encabezada por Pullaro y el ministro de Gobierno, Pablo Farías. 

La salvedad, es que por primera vez, el pliego con los antecedentes de quien es elegido para asumir la conducción de la fuerza pasará por a Comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina, por lo que deberá tener consenso. Fue uno de los anuncios de campaña de Lifschitz, que firmó un decreto de autolimitación.

Así, la asunción de Bruschi, si es que no tiene contratiempos y se concreta, será en el lapso de unos 10 días.

Bruschi fue hasta hoy el Director General de la Policía de Investigaciones. Anteriormente, estuvo a cargo de la Unidad Regional II (entre 2013 y 2014), previo a un paso por la Unidad Regional XXVII.

Por su parte, José Luis Amaya se mantendrá como subjefe de la fuerza, si es que los legisladores aprueban su pliego, que también será enviado. Tiene un recorrido por el Cuerpo Guardia de Infantería, Asuntos Internos, la jefatura de la Unidad Regional II y fue titular de la Región 4. 

Amaya será el conductor interino de la fuerza, ya que el comisario general Rafael Grau dejó su cargo este jueves, tras una reunión con Maximiliano Pullaro. "Necesitamos y proponemos un cambio por cuestiones naturales", señaló el ministro, en una conferencia de prensa.

Desde su asunción, Lifschitz y Pullaro habían sostenido que iban a designar a su propio jefe de Policía, entre los que no descartaban sostener a Grau. Finalmente, y tras analizar una lista de alrededor de una decena de nombres, se inclinaron por Bruschi para conducir la fuerza.

El cambio fue evaluado en los últimos 15 días. Entre los nombres, analizaron los de quienes tienen la máxima jerarquía, de comisario general, aunque otros también. En ese rango estaban José Luis Amaya, Hernán Brest, Walter Miranda y Luis Rodas, entre otros, como el comisario mayor Daniel Corbellini.

Finalmente, se inclinaron por Bruschi. El cambio llega con el mensaje de tener una mayor cantidad de efectivos en las calles y menos en las comisarías en tareas administrativas.