Desde este lunes, quedaron inhabilitadas las paradas del transporte interurbano de pasajeros que funcionaban en la plaza Sarmiento. La medida abarca a las empresas Monticas, Las Rosas, Metropolitana, Serodino y El Puma, que arriban a la terminal ubicada en pleno centro de la ciudad.

Según explicó la Municipalidad a través de un comunicado, el objetivo es “disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del espacio público urbano del microcentro”.

Por otra parte, se explicó que se intenta “ordenar el tránsito y favorecer a una mejor circulación vehicular”,

La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, precisó que los servicios interurbanos se concentran principalmente en las arterias San Luis, Corrientes y Entre Ríos.

“Con esta medida apuntamos a disminuir la contaminación en el sector, manteniendo los servicios que tanto utilizan los rosarinos en una zona de gran concurrencia como la plaza Sarmiento”, fundamentó la funcionaria.

Más espacios verdes

Por su parte, el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos, explicó que “el retiro del parador del transporte interurbano en la plaza Sarmiento va a permitir recuperar la calidad ambiental y paisajística en calle San Luis”.

“La no utilización de las dársenas que actualmente funcionan en el interior de esta plaza significará sumar superficie al uso público verde y completar la forestación perimetral de este espacio. Estas acciones irán dirigidas a recualificar un espacio urbano de muy alto valor patrimonial y ambiental, frentista de un corredor clave de la zona histórica de la ciudad como es calle San Luis”, indicó Ávalos.

Nuevas paradas

Alvarado expresó que las paradas se trasladaron frente a la plaza, “evitando la permanencia de las unidades en el sector”. Para ello, recordó aguardar la llegada de las unidades en los espacios asignados a tal fin, en donde sólo se realizará el ascenso y descenso.

De esta manera, los coches dejarán de efectuar la punta de línea del recorrido en la zona de la Plaza Sarmiento y pasarán a realizar exclusivamente paradas de ascenso y descenso de pasajeros por calle Corrientes, entre Mendoza y San Juan.

Las nuevas paradas se encuentran debidamente señalizadas con información estática. Además, la secretaria de transporte aclaró que “habrá un equipo de divulgación del Ente de la Movilidad que realizará las tareas de información a los pasajeros de dichos servicios de manera territorial”, a fin de canalizar y responder consultas sobre las nuevas disposiciones.