Ante la crecida de los ríos, la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, recomendó que “el enfoque de derechos humanos de la niñez y adolescencia se incorpore al plan estratégico de emergencia hídrica ejecutado por el gobierno de la provincia y se plasme en las etapas de mitigación, planes de evacuación y políticas de restitución de derechos”.

En dicha Propuesta se sostiene que las inundaciones y desastres son construcciones sociales en relación con factores naturales, socionaturales y antropológicos, por lo cual el Estado debe asumir la gestión de riesgos evaluando amenazas y vulnerabilidades, desarrollando un plan con políticas públicas para la prevención y mitigación de sus efectos, con respuestas oportunas y programas para la recuperación y restitución de derechos.

Asimismo, se plantea la importancia de la gestión regional de las cuencas del río Salado y el Sistema del Paraná que conforma la Cuenca del Plata, sistemas fluviales de gran envergadura.

En medio de la importante crecida del río Paraná, Colombo pidió al Ejecutivo Provincial que “al asumir la gestión de riesgos y prevención tome todas las medidas necesarias para garantizar el interés superior del niño teniendo en cuenta que en este contexto las niñas, niños y adolescentes son una de las poblaciones más vulnerables y deben tener prioridad en todas las medidas adoptadas”.

En referencia a las medidas de recuperación, propone establecer prioridad absoluta en la restitución de servicios y atender los derechos a la población de niñas, niños y adolescentes, principalmente en las áreas Salud, Educación y Vivienda.

También proponen censar la población afectada a fin de contar con información relevante para incidir en la prevención, ya que el desplazamiento masivo y el alojamiento en refugios aumentan las posibilidades de riesgo para esa franja de la población.