El Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzó este lunes el juicio al ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli y al ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Baella. Ambos están acusados por encubrir a un detenido por narcotráfico y por amenazar a la titular de la ONG de Madres Solidarias.

La audiencia de este lunes inició con la lectura de la acusación por parte del fiscal general Martín Suárez Faisal, que resumió lo escrito en el auto de elevación a juicio del fiscal federal Walter Rodríguez.

El tribunal integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría accedió a un pedido de declaración de Baella, quien hizo una larga exposición y luego contestó preguntas de los abogados de las partes.

Según apuntó Télam, el ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, se declaró inocente ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Además, negó vínculos con el narcotráfico e indicó no conocer a Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, antes de las denuncias realizadas en su contra.

El fiscal Suárez Faisal intentará probar que Tognoli, Baella y Mendoza amenazaron y coaccionaron a Norma Castaño mediante un video filmado en la puerta de su casa por el ex policía Mauricio Otaduy.

José Luis Baella y Hugo Tognoli están acusados de encubrimiento agravado en favor de Daniel "Tuerto" Mendoza, preso por tráfico de estupefacientes e imputado en este juicio por ese delito y por haber amenazado junto a los ex policías a Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias.

En la causa también es investigado el remisero Fernando Torres, detenido en un procedimiento antidrogas con estupefacientes que le habría entregado Mendoza. Dos policías que participaron de su detención fueron los dos primeros testigos del juicio.

La imputación principal contra Tognoli y Baella es haber ayudado a Mendoza a eludir investigaciones judiciales entre marzo y agosto de 2011, cuando el primero era jefe de Drogas Peligrosas, y en marzo de 2012, época en la que ya era jefe de la Policía provincial.

Para Rodríguez, con ese accionar se frustró una investigación por narcotráfico, delito "del cual tenía cabal conocimiento, con evidente ánimo de lucro y dada su condición".

Además, acusó a Tognoli, Otaduy, Mendoza y Baella de coaccionar a Castaño para "obligarla a desdecirse de denuncias formuladas" contra el entonces jefe de la Policía mediante la filmación de un video que luego fue subido a la red social Youtube.

La imputación a Torres tiene que ver con su detención en la terminal de ómnibus Manuel Belgrano, de Santa Fe, con casi dos kilos de cocaína que le habría suministrado Mendoza, el 11 de julio de 2012.

En tanto, el "Tuerto" Mendoza deberá responder además por el hallazgo de cocaína en una quinta que alquilaba en Colastiné, el 12 de julio de 2012, y por su relación con la droga incautada en la detención de Torres.

A lo largo de las audiencias, declararán alrededor de 70 testigos, de los cuales más de 25 fueron propuestos en forma coincidente por la Fiscalía y las respectivas defensas.