La cifra de femicidios en lo que va de 2015 puso en alerta a la concejala del Frente para la Victoria, Norma López, quien advirtió que es similar a la registrada todo a lo largo del año pasado. La misma situación había sido expuesta por el colectivo Mujeres de Negro.

En un comunicado de prensa, López dio a conocer el relevamiento de las víctimas fatales de violencia de género en la provincia de Santa Fe –que hace el equipo de género del bloque que comparte con Roberto Sukerman– que indica que los departamentos donde se cometieron los 9 femicidios en lo que va de este año son Rosario (4 casos), Castellanos (2), San Cristóbal (1), General López (1) y Santa Fe Capital (1).

La vicepresidenta del Concejo Municipal indicó que de las mujeres asesinadas 3 de ellas tienen entre 15 y 24 años, otras tres entre 54 y 64; mientras que dos entre 35 y 44. Y una es menor de 14. En tanto, al momento de hacer referencia a la clase de femicidios, el 80% de los casos se cometieron en el entorno íntimo, es decir que el responsable puede ser una pareja o su ex, o un familiar.

“En los primeros cuatro meses del 2015 ya alcanzamos la cantidad de víctimas que hubo a lo largo del año pasado. Nos preocupa la escalada de femicidios en Santa Fe. Esto nos da muestra del fracaso de las políticas públicas que lleva adelante este gobierno provincial”, advirtió la concejala.

Según los datos recabados por el equipo, la provincia sigue ocupando el segundo lugar en el lamentable ranking de femicidios en la República Argentina.

“Hacen falta políticas públicas de prevención y campaña. Son condenables estas actitudes, porque es necesario educar a los santafesinos en la equidad de género, en la no violencia y en la educación sexual y procreación responsable”, expresó y agregó: “Las políticas públicas provinciales sólo están siendo sostenidas gracias al trabajo sostenido de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema”.

La situación ya había sido denunciada por el colectivo Mujeres de Negro, en el marco del Mes de la Mujer. En esa oportunidad, en diálogo con la periodista Evelin Machain (Radiópolis, Radio 2), Marta Pérez planteó un aumento de femicidios en la región. “Durante el año pasado 275 femicidios ocurrieron en 2014 en todo el país. En lo que va del año, se produjeron 34 a nivel nacional”, señaló.

Tras los últimos casos de femicidios registrados en el país y, en particular, luego de conocerse el crimen de Chiara Paéz, se convocó a través de las redes sociales a una marcha al Congreso de la Nación para el próximo 3 de junio bajo el lema #NiUnaMenos. En Rosario, desde el colectivo Mumalá informaron que la acción local será en Monumento a la Bandera, a las 17.