La posibilidad de que en Rosario se produzcan casos de dengue autóctono es fuerte. Es que las larvas del mosquito aedes agypti, que es el que puede transmitir la enfermedad, están presentes en toda la ciudad y si alguno de estos insectos picara a una persona infectada –en la provincia hubo 26 casos positivos de personas que viajaron a zonas epidémicas– se convertiría en vector del virus.

Por eso, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, dijo que es importante eliminar todos los reservorios de agua donde se pueda criar el mosquito y, en caso de que una persona haya viajado a Paraguay, Brasil o alguna de las provincias argentinos donde hay epidemia, y vuelva con síntomas gripales, que consulte de manera urgente al médico.

Ante cada caso sospechoso, explicó el funcionario en diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2, se aisla al paciente y se hace un “bloqueo” de nueve manzanas a la redonda, que es la autonomía de vuelo que tiene el mosquito.

Caruana remarcó para quienes se van de vacaciones a Brasil que si en el regreso a la ciudad tienen síntomas se realice de forma inmediata la consulta al médico para hacer los análisis correspondientes y el bloqueo.

El secretario de Salud dijo que en Rosario no se produjo ningún caso de dengue autóctono pero que el riesgo es importante.

Y desdramatizó sobre los riesgo de la enfermedad, siempre y cuando sea tomada a tiempo.

“es una enfermedad leve que produce síntomas gripales y la mayoría evolución bien con tratamiento ambulatorio, es decir que no requiere internación”. De todos modos, claro, la cosa se complejiza si se produce un segundo contagio.

Por lo pronto, todos los casos que se detectaron en la ciudad “evolucionan favorablemente y se resolvieron por consultorio externo”.