Un avance interesante se registró en Rosario en aquellos que sufren de apnea del sueño –pausas respiratorias que una persona hace cuando duerme– y que presentan algunas características en su rostro. Es el caso de los pacientes que tienen el mentón y el maxilar inferior retraído, para quienes existe una cirugía que finaliza con los problemas a la hora de descansar.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el neurólogo y especialista en sueño Claudio Aldaz explicó que en la ciudad se hicieron "algunas intervenciones" hace muy poco tiempo. "La mandíbula y el mentó más chico hacen que, más allá de lo estético, el espacio para que circule el aire sea más pequeño. Si se corrije esa malformación congénita se le da un mayor diámetro al espacio por donde entra el aire y se terminan los ronquidos y las apneas del sueño", agregó.

"Antes era difícil no sembrar temor en el paciente cuando se le decía que se podía adelantarle la mandíbula y el mentón; resultaba invasivo. Actualmente se necesita un grupo de especialistas que sepan tratarlo y un cirujano maxilofacial. La intervención es sencilla y acotada; en pocos días la persona vuelve a estar con su actividad normal", sostuvo.

El neurólogo manifestó que la operación que realiza Fernando Gómez García "no deja heridas por fuera, ya que se lleva a cabo por dentro". "Se avanza el maxilar inferior, superior, el mentón. Estéticamente también cambia mucho", subrayó. 

Aldaz aclaró que la cirugía "no es para todas las personas que tienen apnea del sueño" y sugirió que quienes tengan problemas para dormir "sean siempre tratados y diagnosticados por especialistas". "El resto debe seguir usando cpap, el dispositivo que tira aire a presión", añadió.

Consultado sobre la importancia de tratar las apneas del sueño, el especialista expresó que las personas deberían "no generar tanta deuda con el sueño" y descansar las ocho horas recomendadas. "Se estima que desde la juventud, una persona llega a alrededor de los 60 años con una deuda de un millón de minutos de sueño", indicó.

Por último, afirmó que la siesta "permite recuperar horas de sueño", sobre todo para personas que duermen poco por la noche.