El diputado provincial Maximiliano Pullaro aseguró que en la provincia se continúan comercializando drogas y que no existen políticas que ataquen de frente la narcocriminalidad. Pidió perseguir a los “”dueños de guante blanco” e insistió en ir contra los que se enriquecen con el comercio de estupefacientes. A horas del comienzo del juicio oral al ex comisario Hugo Tognoli, confió en que se podrá probar su presunto encubrimiento agravado a Daniel "Tuerto" Mendoza, detenido en una causa por narcotráfico y las amenazas a la Asociación Madres Solidarias, Norma Castaño. Puso en duda que se pueda establecer su conexión con Ascaini en la causa radicada en Santa Fe.

En diálogo con Roberto Caferra y Almudena Munera en Radiópolis (Radio 2), el legislador consideró que “en Santa Fe se avanzó porque no tenemos narcos con visibilidad pública como sucedía tres o cuatro años atrás. Se siguen comercializando estupefacientes de la misma manera, quien quiera comprar consigue”, advirtió.

Cargando audio...

Maximiliano Pullaro habló en Radiópolis (Radio 2)

En ese sentido, pidió “repensar la manera en la que perseguimos al narcotráfico”. “Tenemos que mirar desde otro lugar al narcotráfico, si no tenemos inteligencia criminal y no perseguimos la ruta del dinero, a quienes se hacen ricos, nos estamos equivocando. Tenemos que perseguir a los dueños de guante blanco”, insistió.

“No tenemos una política contra la narcocriminalidad en Argentina”, señaló y agregó al respecto: “Estoy convencido de que no hay corrupción estatal con connivencia estatal pero sí podemos hablar de mirar para otro lado y tener miedo”.

Tognoli

Este lunes, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe comienza a juzgar al ex jefe de la policía de la provincia, Hugo Tognoli, y al ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, por presunto encubrimiento agravado de Daniel "Tuerto" Mendoza, detenido en una causa por narcotráfico. En el mismo juicio, se buscará probar que Tognoli, Baella y Mendoza amenazaron y coaccionaron a la titular de la Asociación Madres Solidarias, Norma Castaño, en ese caso junto al ex policía Mauricio Otaduy.

También es investigado el remisero Fernando Torres, detenido en un procedimiento antidrogas con estupefacientes que le habría entregado Mendoza.

“No creo en su inocencia”, observó respecto al ex funcionario. Y destacó que el “fiscal (Walter) Rodríguez tiene diferentes elementos que lo vinculan con el narcotraficante Mendoza, el encubrimiento de Baella y las amenazas contra Castaño”.

En cambio presentó sus recaudos en relación a la causa asentada en el Juzgado Federal 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, en la cual Tognoli es acusado de brindar protección al jefe narco Carlos Andrés Ascaini, cuando este último era investigado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), una fuerza de seguridad nacional. “Tengo dudas con la vinculación con Ascaini, pero que tuvo connivencia policial no me cabe ninguna duda”, apuntó y subrayó: “Ascaini ha tenido connivencia policial pero no veo una clara vinculación con Tognoli, se lo vincula a través de terceras personas”.

Luego recordó que Ascaini está procesado por las amenazas que le realizó a través de las redes sociales: “Hoy está preso”, precisó.