Tres ex funcionarios kirchneristas fueron procesados este viernes en diferentes causas que tramita la Justicia Federal. Por un lado, Norberto Oyarbide dio lugar al pedido del fiscal Carlos Rívolo, y procesó al ex vicepresidente Amado Boudou. En tanto, el magistrado Claudio Bonadio tomó la misma medida, en otra causa, contra el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, ambos por el delito de abuso de autoridad.

El caso del vicepresidente

Boudou fue procesado este viernes por el juez federal Norberto Oyarbide, sospechado de haber cometido el delito de recepción de dádivas al igual que Horacio Tellechea, ex intendente de Necochea, quien invitó al ex funcionario a un acto del municipio.

Oyarbide también procesó a los empresarios Nazareno Natale y Marcelo Juan Scaramellini. El primero es dueño de la empresa de aviación Alas del Fin del Mundo que puso el avión para el viaje desde Buenos Aires a Necochea. El segundo integra la firma Ecodyma, que recibió negocios de obra pública, y puso el helicóptero para el vuelo entre Necochea y el parque donde se realizó el acto, según detalló el sitio Infobae.

El pasado viernes el fiscal federal Carlos Rívolo solicitó el pedido de procesamiento a Oyarbide al considerar que comprobó que el ex funcionario nacional recibió dádivas y que había elegido usar el avión y el helicóptero de las empresas, cuando había dos helicópteros disponibles de Presidencia.

El fiscal entendió que era "incomprensible" que para la realización del viaje de Boudou no hubiera usado la aeronave del Estado. A su vez, fue determinante el testimonio del Jefe de la Casa Militar de la Presidencia, teniente coronel Jean Pierre Claisse, quien afirmó que en aquel diciembre de 2011 estaban preparados dos helicópteros Sicorsky para que sean utilizados.

Vanoli y Moreno

Por su parte, el juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, procesó este viernes a Guillermo Moreno y a Alejandro Vanoli por el delito de abuso de autoridad.

Se les imputa el haber ideado y desplegado una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín SA, como parte de un plan contra ese grupo, accionar que se corresponde con el dictado de resoluciones arbitrarias que afectaron a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino SA.

Entre esas resoluciones de la Comisión Nacional de Valores están, entre otras, la que declara irregulares e ineficaces actos adoptados por el Directorio de Papel Prensa, y la que instruye sumario a Papel Prensa y sus directores titulares como también a los miembros de la comisión fiscalizadora y del consejo de vigilancia.

Por otro lado, Bonadio citó a indagatoria a Moreno para el 10 de febrero próximo, a las 10, en una causa por administración fraudulenta respecto al Mercado Central.