El gobierno nacional avanzará con la quita de subsidios a la luz y al gas, que implicarán aumentos en las facturas de esos servicios a partir del 1º de enero. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó la medida a medios porteños aunque todavía no precisó los porcentajes. El funcionario afirmó que se mantendrá una tarifa social para los sectores más vulnerables.

La medida, anunciada ya en la campaña electoral, tendrá mayor impacto en los usuarios residenciales de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de subsidios al consumo de los servicios públicos.

"Nosotros estamos haciendo una revisión de las tarifas tanto de luz como de gas ustedes conocen cual es la situación de las finanzas públicas. Aquel que esté en condiciones de hacer frente a una tarifa más alta por el servicio que está recibiendo se verá alcanzado por esta medida", explicó Aranguren.

También Aranguren, aseguró que las autoridades de la cartera se encuentran analizando "el estado de situación del sector eléctrico" de manera de definir las futuras acciones a tomar para que los cortes que se puedan producir en el servicio de luz repercutan de la menor manera posible sobre la población.

"Estamos analizando el estado de situación del sector eléctrico. En función de eso haremos todo lo que tengamos que hacer para asegurar las políticas adecuadas. Todo dependen de algo que no controlamos, que es la temperatura, pero estamos analizando qué condiciones tenemos que aplicar para hacer la mayor mitigación posible del impacto social que tienen estos cortes", dijo Aranguren a la prensa, luego de participar de un almuerzo por el Día del Petróleo, en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

"Es evidente que por más que intentemos corregir los niveles tarifarios en algún momento, las inversiones necesarias para mejorar la calidad de las red de distribución no van a estar este verano", agregó el flamante ministro de la administración que encabeza Mauricio Macri.

Aranguren ratificó la decisión del gobierno de producir un "sinceramiento tarifario" y ratificó que los subsidios destinados a la tarifa de luz y gas se irán reduciendo de manera gradual y que el beneficio seguirá corriendo para los "sectores más vulnerables".