En el marco de la etapa final de obras en marcha para la implementación del Movibús Norte se desarrolló esta semana una reunión entre autoridades municipales y comerciantes de la avenida Alberdi en torno al proyecto de reconversión integral del corredor vial.

Referentes del paseo comercial y representantes de las diferentes dependencias municipales intervinientes se reunieron con el fin de dialogar acerca del estado de avance tanto de la obra emplazada en el centro de la avenida, como de las intervenciones en veredas, luminarias y arbolado urbano.

Los trabajos integrales en la avenida Alberdi se encuentran en su etapa final de ejecución indicó el municipio a través de un comunicado. Además, se informó que la obra se inaugurará en un mes.

Entre los distintos frentes de obra la empresa Edeca, contratista encargada de la ejecución del Movibús Norte, está concluyendo las obras en las estaciones propiamente dichas. Esto incluye el montaje de la estructura, la colocación de vidrios laterales y superiores, y la construcción de 12 rampas de acceso a estaciones e instalación de losetas táctiles, tornando a los refugios accesibles para usuarios con disminución visual.

En tanto, continúa la instalación del equipamiento de cada uno de los refugios, que incluye barandas, cestos de residuos, asientos e información estática. A esto se suma además la provisión e instalación de la cartelería digital para brindar información dinámica en los refugios, a través de pantallas para los usuarios del transporte público de pasajeros, y la instalación de cámaras de video en todos los refugios.

En simultáneo, cuadrillas municipales se encuentran realizando diferentes tareas como la repotenciación de luminarias, que finaliza con la instalación de 170 nuevas columnas de iluminación; el bacheo de veredas y la construcción de rampas para vecinos con movilidad reducida, contemplando 8 rampas por intersección. En este sentido, el bacheo abarca un total de 8.200 m2.

Cada estación contará con dos jardines verticales en sus laterales, en las que podrán apreciarse durante todo el año estas paredes verdes naturales. En total se colocarán 384 arbustos y 864 herbáceas colgantes. Además, se están colocando bicicleteros con capacidad para 24 rodados.

Respecto a la señalización vertical, se comenzó con la instalación de 108 carteles viales, además de señalética luminosa, que incluye la colocación de 10 nuevos semáforos peatonales y la reubicación de otros cuatro. Una de las implementaciones más novedosas del Movibús consiste en la provisión de 96 dispositivos sonoros para usuarios no videntes y disminuidos visuales.

Por otra parte, una vez concluida la obra el municipio llevará adelante tareas de acompañamiento al vecino, comerciantes y los usuarios del transporte público de pasajeros, a fin de brindar información referente a las nuevas paradas de ascenso y descenso, boxes especiales para taxis y carga y descarga de mercadería, entre otras cuestiones.