Un estudiante y un profesor murieron este jueves y otras dos personas resultaron gravemente heridas en una escuela de Trollhättan, Suecia. El ataque fue cometido por un joven enmascarado de 21 años que luego fue abatido a tiros por la policía.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la escuela muestran que el agresor, Anton Lundin-Petterson, y muerto a tiros por la policía, charló con varios alumnos de tez clara.

"Eligió a sus víctimas. Atacó a los que tenían piel oscura, en cambio se encontró con varios de piel clara y no los atacó", señaló el comisario Thord Haraldsson, que añadió a que la vestimenta –iba de negro y portaba un casco similar al de los soldados alemanes en la II Guerra Mundial– y su forma de caminar por el centro tienen corte "nazi".

Aunque la policía no encontró conexiones con ambientes de ultraderecha, medios suecos ya habían revelado que Lundin-Petterson había publicado en su cuenta de YouTube videos de un blogger neofascista sueco y películas que glorifican a Adolf Hitler y al nazismo.

En su perfil de la red social Facebook apoyó además la campaña del ultraderechista Demócratas de Suecia, tercera fuerza parlamentaria, por un referendo contra la inmigración.

Lundin-Petterson usó en los ataques un "espada grande" y un "cuchillo de tamaño notable", señaló Haraldsson, citado por la agencia de noticias EFE.

La primera víctima mortal fue un profesor de apoyo de 20 años, y luego murió tras ser operado en el hospital un alumno con daños graves en el hígado. A la escuela concurren chicos de entre seis y 15 años.

El agresor falleció también a causa de las heridas en tórax e hígado que le produjeron los disparos de las fuerzas de seguridad.

Las víctimas no fueron identificadas de manera oficial, pero el diario local GT citó a familiares que contaron que los muertos fueron el profesor Lavin Eskandar y el alumno Ahmed Hassan, de 15 años.

En el hospital seguían ingresados otro profesor de 40 años, con daños severos en el abdomen; y un alumno de 15 años, con heridas en la pleura y que ha salido de cuidados intensivos.

Todos los alumnos atacados eran de origen extranjero, según el diario Aftonbladet, que apunta a que el chico muerto llegó a Suecia hace tres años y el escolar que sigue ingresado, hace nueve meses.

Según el diario Expressen, que cita a testigos presenciales, la primera víctima murió al tratar de parar al agresor mientras este intentaba atacar a varios alumnos en la cafetería de la escuela.

La policía encontró anoche cerca de Kronan el coche que el joven usó para llegar al centro, en el que estaba la funda de la espada.

"Lo planeó todo solo, no parece que nadie más haya estado implicado", afirmó Haraldsson sobre el agresor.

La escuela, que se prevé esté cerrada durante unos días, continúa acordonada mientras agentes de policía buscan pruebas en su interior y siguen los interrogatorios a profesores y alumnos.

La tragedia de Trollhattan ha hecho recordar en Suecia, un país con gran tradición de acogida de refugiados e inmigrantes, otros ataques de inspiración racista en las últimas décadas.

John Ausonius, conocido como "el hombre láser" y que desató el pánico en la población inmigrante del área de Estocolmo a principios de la década de 1990, fue condenado a cadena perpetua por un asesinato y nueve intentos de asesinato.

Peter Mangs, el "francotirador de Malmo", cumple la misma pena por dos asesinatos y ocho intentos de asesinato entre 2003 y 2011.