Un inmenso agujero se formó el sábado en una zona de la playa de Queensland, Australia. Según estimaciones de las autoridades, el socavón tiene un tamaño de 150 por 50 metros y tres de profundidad. Al momento de producirse se "tragó" un auto, una casa rodante y varias carpas, ya que es un sector de acampe.

El incidente ocurrió el pasado sábado en el campamento Inskip Point, cerca de Playa Rainbow. No hubo víctimas ni desaparecidos. 

Las autoridades evacuaron a alrededor de 140 personas y acordonaron el área por temoar a que las corrientes oceánicas expandan el socavón.

Según informó la BBC, no es la primera vez que pasa. En 2011 se abrió un agujero similar en el mismo lugar.

Los socavones –también conocidos como dolinas– son el resultado de lo que se conoce como erosión karstica. Ocurren cuando una capa de roca debajo del suelo se disuelve por el efecto de las aguas ácidas.

La capa que se desintegra es generalmente de roca carbonatada soluble, como por ejemplo roca caliza o creta.

Cuando llueve, el agua se filtra en el suelo. Al hacerlo va absorbiendo dióxido de carbono y reaccionando con la vegetación en descomposición. Como resultado, el agua que llega a la capa de rocas es ácida.

Con el tiempo, esta erosión provocada por el líquido ácido va creando bajo la superficie un sistema de cavernas. Cuando estas cavidades ya no pueden soportar el peso de la tierra o la arena que están por encima, la tierra se hunde y se forma un agujero.