Tres novedades y un reestreno desembarcan en la cartelera este jueves, con títulos que se debaten entre la próxima entrega de los Oscar y la taquilla.

Brdman, la cinta de Alejandro González Iñárritu con presencia argentina, lidera las nominaciones a la estatuilla con nueve créditos.

Ida, el drama polaco que ya pasó por la cartelera local, regresa a los cines a partir de su candidatura en el rubro Mejor película en lengua no inglesa

Sin embargo, el interés de la fecha está puesto en 50 sombras de Grey, el thriller erótico basado en el libro homónimo, que se conoce en los cines argentinos con la friolera de 100 mil entradas anticipadas vendidas, y se muestra en 280 pantallas.

La animada Tinker Bell y la bestia del Nunca Jamás completa las novedades de la semana.

Los estrenos

La historia de 50 sombras de Grey es conocida por muchos y muchas: vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo.

Pero, para quienes no se enteraron, la trama, Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington, tiene que entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años.

La muchacha queda impresionada ante el extraordinario atractivo del multimillonario. Pese a los intentos por olvidarlo, pronto comprende cuánto lo desea.

Cuando la pareja inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos.

Fifty Shades of Grey esta protagonizado por Dakota Johnson, Jamie Dornan, Luke Grimes y Rita Ora, cuenta con la dirección de Sam Taylor-Johnson, música de Danny Elfman y es apta para mayores de 16 años, con reservas.

Sin embargo, el dato más saliente del estreno es que la preventa ronda las 100 mil entradas, una cifra récord para los cines locales. La oferta de pantalla asciende a 280 y, para que nadie se quede afuera, también se incluyen copias dobladas al español.

Y llegó Birdman, una de las firmes candidatas al Oscar a Mejor película, más allá de los otros ocho créditos a los que aspira que incluyen Mejor director, Alejandro González Iñárritu; Mejor actor, Michael Keaton; Mejor actor de reparto, Edward Norton; Mejor actriz de reparto, Emma Stone; Mejor guión original, Iñárritu, Alexander Dinelaris y los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone; Mejor fotografía, Emmanuel Lubezki; y Mejor sonido y edición de sonido.

Pero, ¿quién es Birdman? Un actor venido abajo (Riggan Thomson), que en su pasado interpretó a un famoso superhéroe y hoy debe sobreponerse a su ego y a los problemas de su familia.

Todo esto mientras monta la versión teatral de De qué hablamos cuando hablamos de amor (Raymond Carver) en Broadway, para reclamar su gloria pasada.

Drama, comedia, humor negro y citas a Barthes, entre otros nombres, se suceden en la trama, tal como lo demuestra el trailer de arriba.

Tinker Bell y la bestia del Nunca Jamás es la cina animada que trae de regreso a la pantalla grande a la histórica Campanita.

La historia es así: la divertida y talentosa hada de los animales Fawn cree que no se puede juzgar un libro por su portada o a un animal por sus colmillos, por eso se convierte en amiga de una gran y misteriosa criatura conocida como Never Beast.

Mientras que Tinker (Campanita) y sus amigas no están muy convencidas de la nueva amistad, las hadas de elite se proponen capturar a la bestia antes de que destruya su hogar. Fawn deberá confiar en su corazón y su confianza en su nuevo amigo.

Reestreno

Con la nominación al Oscar a mejor película en lengua no inglesa, vuelve a las pantallas rosarinas –y argentinas– Ida, el drama de Pawel Pawlikowski. La historia se desarrolla en Polonia durante los años ´60, y explicita las consecuencias de la guerra y la vida durante el régimen comunista.

Anna (Agata Trzebuchowska) es una novicia en un convent. que está a punto de hacer sus votos. Antes de tomar los hábitos, su superiora le ordena visitar a su tía Wanda (Agata Kulesza), a quien la joven no conoce. Por primera vez, la inocente protagonista sale “a la calle”.

Su tía, en tanto, resulta ser una ex integrante de la resistencia nazi y jueza de los tribunales del pueblo. En ese encuentro, Ida conocerá un revelador secreto de su pasado.

Vale destacar que la cinta de Pawlikowski es de una belleza y desolación únicas, con una impecable fotografía en blanco y negro (Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski) y un guión que captura cuadro a cuadro la soledad de la protagonista.