Ganado el balotaje, el presidente electo Mauricio Macri deberá enfrentarse ahora a otro nuevo desafío, la conformación de su gabinete. Cambiemos deberá armar equipos para la Nación, la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires. Tiene 17 días hasta la asunción el 10 de diciembre. Por lo pronto hay varias figuras que ya suenan, entre ellos el santafesino Mario Barletta para la cartera de Ciencia y Tecnología. 

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Barletta no descartó la posibilidad de ser parte del gobierno de Macri aunque advirtió que aún le queda mucho por hacer en el Congreso cmo diputado y se expresó a favor de un mayor acercamiento entre el Frente Progresista santafesino y el PRO. 

“El tema me encata (por Ciencia y Tecnología) pero otra cosa es ser ministro”, advirtió, aunque no cerró la puerta a la posibilidad. 

Por otro lado, según informó Télam, el ministerio de Salud sería para el diputado y ex candidato a gobernador de Tucumán, José Cano (UCR); y el de Defensa para el diputado Oscar Aguad. Descartado Ernesto Sanz para Justicia, restan conocer las razones del radical que había sido tentado antes del balotaje para ocupar el puesto de Julio Alak. Desarrollo Social sería para la actual ministra porteña Carolina Stanley.

Economía sigue siendo la incógnita que más atención acapara, más ahora que el líder de Cambiemos anticipó que habrán seis ministros. El ex titular del Banco Central, Alfonso Prat-Gay podría ser uno de ellos. Rogelio Frigerio, otro de los candidatos que sonaban para suceder a Axel Kicillof, iría a Interior. 

Sin embargo, fuentes del entorno de Prat Gay señalaron a Télam que el ex funcionario de JP Morgan no tiene intenciones de ocupar la cartera Económica y prefiere la Cancillería, aunque es improbable que rechace el pedido de Macri, sea cual fuere.

Prat Gay proviene de la Coalición Cívica, fue diputado entre 2009-2013, perdió ante "Pino" Solanas la candidatura a senador por la Capital en las internas del por entonces frente Unen en 2013 y se acercó al PRO a comienzos de año, luego de un distanciamiento con la diputada Elisa Carrió.

Por su parte, Frigerio tampoco está interesado en Economía y su voluntad personal sería el ministerio del Interior o de Producción e Industria, para reforzar su perfil político (es referente nacional del MID).