El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, dijo a Télam que en la ciudad de Buenos Aires "sólo fue confirmado un caso de una persona que viajó a Colombia que está infectado por el virus Zika, mientras que el paciente de Rosario se confirmó que no tenía este virus y el de Neuquén aún resta confirmar".

En torno a la evolución del virus en el país, San Juan vaticinó que "no tenemos algo promisorio, esto recién empieza" y aseguró: "Seguramente a futuro tendremos mas casos de zika, su evolución es igual a la epidemia del dengue".

El epidemiólogo destacó que "lo que tenemos que hacer es eliminar el mosquito; eso cuesta porque la gente no toma conciencia y no deja entrar a las brigadas para fumigar".

"La realidad es que muchas personas, pese a que los brigadistas se identifican con uniformes, no tiene confianza en hacerlos entrar" a los domicilios en los que se despliega el operativo de eliminación del mosquito adulto.

José Moya, consultor de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la OPS en la Argentina dijo que "hay dos razones principales para la rápida propagación del virus: la población de las Américas no había estado expuesta anteriormente al zika y por lo tanto carece de inmunidad, y el mosquito Aedes –principal vector para la transmisión– está presente en todos los países de la región, con excepción de Canadá y Chile continental".

La OPS prevé que el virus del zika continuará extendiéndose y probablemente llegará a todos los países y territorios de la región donde se encuentra el mosquito.

En este sentido, Moya precisó que se investiga, además, cuál es el efecto que el virus del zika podría tener sobre los fetos en mujeres embarazadas" y añadió que el 28 de noviembre del año pasado el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por zika".

"De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo", sostuvo el consultor.

Brasil confirmó que desde octubre murieron 68 bebés con microcefalia de un total de 4.180 casos sospechosos de padecer esa malformación congénita vinculada al zika, epidemia que ya alcanzó a 24 de los 27 estados del país y afectó a 830 ciudades, entre ellas Río de Janeiro, que en agosto será escenario de los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.

El virus del zika comenzó a circular en Brasil a comienzos de 2015, y el estallido de la epidemia de microcefalia comenzó en octubre.

Desde entonces, el avance de esa malformación fue constante y alarmante, si se compara que antes de la llegada del virus se habían registrado 114 nacimientos de bebés con la dolencia en todo el país.

La infección por virus Zika es una enfermedad causada por un virus filogenéticamente muy cercano al dengue y de la fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en ámbitos urbanos como selváticos.

Suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un período de incubación de 3 a 12 días y sus síntomas son fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, de cuerpo, en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

Los países con circulación autóctona de virus son Brasil, Chile (Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.

Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades, al tiempo que no hay vacuna ni tratamiento específico, por lo que el tratamiento es fundamentalmente sintomático en donde a los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos.