El último estudio realizado al cuerpo de Gerardo Escobar, el joven que desapareció después de asistir al boliche La tienda y fue hallado sin vida en el río una semana después, indicó que no había fracturas en huesos pero no modificó la hipótesis de la querella: a Pichón lo mataron por “asfixia seca” y después lo arrojaron al agua, dijo el abogado de la familia, Salvador Vera. También reclamó que se aparte del caso al médico forense que encabeza los análisis, porque trabajó 20 años para la Policía provincial, fuerza que está cuestionada en la causa.

“Por estudios anatomopatológicos realizados en La Plata al cuerpo de Escobar se determinó que tenía signos característicos de muerte por asfixia. No hay líquido, ni agua en los pulmones, por lo tanto es una asfixia seca, que en la jerga es conocida por el submarino seco, una asfixia mecánica que es parte de la vieja práctica policial”, aseguró Vera en el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2).

El abogado afirmó que el joven empleado de Parques y Paseos fue arrojado al Paraná después de haber sido asesinado. “El análisis determinó también la ausencia de algas en el cuerpo de Escobar, es decir que cayó al agua ya sin vida”, añadió.

Vera no dudó en señalar que Gerardo “fue asesinado a golpes dedpués de una práctica de tortura y de ser desaparecido”. Escobar fue hallado en el río el viernes 21 de agosto, una semana después de la madrugada del 14, donde fue visto por última vez con vida al salir del boliche de calle Tucumán. Cámaras de seguridad lo registraron y también cuando un patovica lo agrede en cercanías del lugar.

Sobre el estudio realizado el lunes a la tarde, que consiste en un escaneo del cuerpo, el abogado de la familia aseguró que este miércoles se van a “ensamblar todas las imágenes tomadas por el escáner para determinar posibles fracturas, que no aparecieron a simple vista en el día de ayer (con el informe preliminar)”. “Esto nos sitúa aún más en la hipótesis de que la muerte fue por asfixia mecánica”, agregó.

Más allá de ese resultado, adelantó: “Vamos a solicitar nuevas medidas de estudio anatomopatológico sobre el cuerpo de Escobar”.

Médico cuestionado

“Nos sorprende la difusión del estudio de ayer comunicado por la directora del Instituto (Médico Legal) en relación a una búsqueda con este escaneo de posibles derrames sanguíneos, cuando este estudio no está direccionado a eso. El único objetivo que persigue es la búsqueda de fracturas óseas. No puede determinar si había hemorragias en el cuerpo, y eso nos sorprende mucho”, deslizó Vera.

El abogado aclaró a qué se refería y precisó: “En realidad no nos sorprende porque a la cabeza de los estudios forenses está el doctor (Raúl) Rodríguez, quien fue más de 20 años médico de la fuerza policial y es actual docente de la escuela de policías y desde la querella hemos solicitado el apartamiento del doctor sobre cualquier estudio que se haga sobre el cuerpo de Escobar”, añadió.

“Planteamos -continuó- seriamente la responsabilidad policial en este caso más allá de los agentes actualmente detenidos y nos parece que la Fiscalía debería apartar el doctor y por otro lado declinar su competencia”. Sobre ese último punto, añadió que les llegó la notificación oficial y el próximo 20 de noviembre habrá una audiencia judicial para determinar si la causa pasa del fuero provincial a la federal.

Cargando audio...

Salvador Vera (Radio 2)