Varias personas, entre ellas matrimonios y jubilados, esperaron con ansias la fecha del 13 de julio para cumplir el sueño de viajar a Cuba. Sin embargo, a pocos días de la partida la agencia responsable del paquete turístico, ubicada en la localidad de Funes, canceló la partida y, según los perjudicados, ahora no puede documentar el depósito de los casi 2 millones de pesos que hicieron los contratantes. Este viernes, unas 40 personas realizaron un escrache en el local comercial y en la casa de su propietario, que intentó aclarar la situación a través de una carta.

La agencia de viajes lleva el nombre “Maracaibo” y está ubicada en la calle Sarmiento 1602 de Funes. Unas 40 personas pagaron 2.300 dólares cada una para viajar a La Habana, Baradero y Cayo Santa María. Debían salir el lunes 13 de julio, pero eso nunca ocurrió.

En diálogo con el periodista Ariel Borderi, de Radio 2, Natalia, una de las perjudicadas, detalló que son “un grupo de parejas que contratamos un viaje a Cuba por 9 noches, que incluía La Habana, Baradero y Cayo Santa María; después nos cambiaron uno de los destinos y dijimos que no había problema”.

“El 13 de julio teníamos que salir, pero unos días antes el dueño de la agencia mandó un mensaje a uno de los chicos del grupo diciendo que la salida se cancelaba”, agregó.

Natalia contó que allí empezaron a movilizarse, alarmados por una posible estafa: “Vinimos a la empresa y nos encontramos con más damnificados, el hombre nos canceló el viaje y no nos atendía el teléfono”. Y siguió: “Luego lo ubicamos en su casa y nos dijo que el problema era del mayorista”.

Lo que más atemorizó a estas personas es que el propietario de la agencia no tenía “ninguna documentación del dinero que se había depositado”, que ascendía en total a casi dos millones de pesos.

“Entonces nos ofreció un viaje a República Dominicana y en la desesperación lo aceptamos, pero cuando fuimos a buscar los vouchers no lo encontramos y ya no nos atendió más”, señaló la mujer.

Natalia describió que hay “gente con ataques de pánico, con daños morales, muy mal porque somos trabajadores que pedimos vacaciones y ahora nos encontramos con esto”.

Este viernes a las 2 de la tarde se llevó a cabo el escrache en la puerta de la empresa familiar y luego los manifestantes se trasladaron a la casa del vendedor. “Hay una demanda penal en marcha, pero nosotros queríamos el viaje”, concluyó la damnificada.

La versión del vendedor

Luego de la manifestación de este viernes, el responsable de Maracaibo Turismo salió a dar explicaciones a través de una carta que publicaron medios locales: “Ante la situación de público conocimiento cumplimos en informarles que nuestra agencia lo único que hizo fue notificar el fin de semana pasado la reprogramación de uno de los tantos viajes que hemos comercializado y no una suspensión del mismo”, expresa el escrito.

Allí también critica la reacción de los viajeros: “Lamentablemente nos encontramos con un grupo de personas que desde dicha notificación no ha parado de agredirnos, amenazarnos, hacernos piquetes, impedir el funcionamiento de nuestro negocio, impedir cualquier tipo de acuerdo, etc”, señala.

El texto advierte que “nuestra agencia no cerró ni nos hemos fugado, pero al momento de redactar la presente estamos con custodia en mi casa frente a las agresiones que nos están haciendo a la propiedad. Por este motivo y por consejo de nuestro abogado esta el local cerrado, el miércoles intentamos trabajar y no hemos podido”. Y agrega que “este inconveniente no afecta a ninguna otra salida o reserva efectuada”.

Luego establece: “Ante todo pedir nuevamente disculpas por la parte que nos toca, nos sentimos consternados ante esta situación, negamos que haya habido negligencia por parte de la agencia y tal como les fue informado la suspensión de la salida programada de fecha 13/07/2015, fue debido a cuestiones administrativas no imputables a la empresa”.

A continuación, la agencia afirma que “la nueva fecha asignada respecto el paquete turístico contratado quedara comprendida entre el 15/08/2015 al 30/10/2015, quedando sujeto a su elección la fecha de salida dentro del periodo designado”.

“En razón a lo antes señalado, citamos concurrir a nuestra oficina situada en Sarmiento 1602, Funes, a partir del 1º de agosto del corriente, de lunes a viernes de 17 a 20 a efecto de informar la fecha optada de su agrado, en el plazo de 10 días corridos contados a partir del 1º de agosto de 2015”, finaliza.