El director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, indicó este jueves que alrededor de la medianoche del próximo domingo habrá una tendencia de las elecciones santafesinas aunque lo condicionó a lo ajustado que puedan estar los resultados en las diferentes categorías.

El funcionario provincial aseguró que los próximos comicios tienen una “simplicidad que no tuvieron las elecciones primarias” porque ya quedaron definidas las listas por frente.

Sin embargo, aclaró que “todas las indicaciones partidarias como las encuestas anuncian un final muy parejo” y “esto puede demorar la hora en que se conozca una tendencia definitiva”.

“Distinto sería si hay diez puntos de diferencia”, expresó el director provincial y concluyó: “A medianoche podría haber una tendencia pero si hay un punto o dos puntos de diferencia puede extenderse”.

El recuento

Por su parte, el Ministerio de Justicia de la provincia recordó que finalizada la votación, el presidente de mesa realiza el conteo de los votos con ayuda de los auxiliares (fiscales y candidatos pueden presenciar el escrutinio).

“Una vez contadas todas las boletas por categoría, el presidente llena los documentos que se utilizan para comunicar los resultados de la mesa (las urnas no vuelven a abrirse ni los votos a contarse a menos que haya reclamos fundados). Por eso el acta de apertura y clausura, el telegrama y los certificados de escrutinio deben contener idénticos datos: reflejan los resultados del conteo de votos”, indicó la repartición a través de un comunicado.

El telegrama de escrutinio se usa para el recuento provisional de resultados (que se conoce la noche misma de la elección a través de la página web que publica el gobierno provincial).

Sobre el tema, el ministro de Justicia, Juan Lewis, junto con la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalin, y el subsecretario de Programas y Proyectos, José Velázquez, ofrecerán este viernes detalles del proceso electoral de este domingo en dos conferencias de prensa que se desarrollarán en las ciudades de Santa Fe y Rosario a las 9 y a las 12.30 respectivamente.

Las autoridades se referirán a la carga de telegramas y a las nuevas características del portal de difusión del recuento provisional de resultados de las elecciones generales, entre otros aspectos del operativo.

Pago a autoridades de mesa

El gobierno de la provincia informó que este viernes comenzó a hacerse efectivo el pago a los ciudadanos que se desempeñaron como autoridades de mesa en las elecciones primarias que se desarrollaron en la provincia el pasado 19 de abril.

El jueves ya se depositó el dinero en las cuentas sueldo del Nuevo Banco de Santa Fe y este viernes se abonó dicho concepto por punta de caja para quienes no poseen cuenta sueldo en la totalidad de las sucursales del Nuevo Banco de Santa Fe.

En total, cobraban 23.462 personas.