El concurso promovido por Educ.ar tuvo como objetivo proyectar el uso de esta enciclopedia colaborativa en el aula, más allá de la consulta de información, que implica su uso más frecuente, y estimulando prácticas ligadas a la construcción crítica del conocimiento, la escritura y la lectura en entornos digitales.

También se promovió la importancia y la posibilidad que ofrecen las TIC para construir "identidades virtuales", en este caso, de la escuela, la localidad o la región, a partir de la participación en plataformas universales y colaborativas como Wikipedia. Desde la organización del concurso, se tiene la certeza que las palabras públicas colaboran en la construcción de acontecimientos, lugares e ideas; y el acceso y utilización de la web nos permite "tener voz" y promover estas prácticas.

En el plano educativo, la convocatoria "Mis Monumentos" puede vincularse con Lengua, Ciencias Sociales (en materias ligadas a ciudadanía) y con proyectos extraescolares.

Los ganadores son:

Categoría "Edición de textos en artículos preexistentes"
- 1º premio: "Museo Evita", "Instituto María de Nazareth", La Calera, provincia de Córdoba.

Categoría "Edición de artículos enlazando imágenes"
- 1º premio: "Las Marianas", Escuela N.° 781 "Don Eladio Zamarreño", Dolavon, provincia de Chubut.

Categoría "Producción de nuevos artículos"
- 1º premio: "Casa Ricardo Rojas", 4º C de la Escuela Técnica ORT, CABA (sede Almagro).
- Mención: "Héroes independencia", Escuela Normal "República de Bolivia", Humahuaca, provincia de Jujuy.
- Mención: "Ragio República Argentina", Escuela Técnica Raggio, CABA.

Los primeros premios recibirán una impresora y un home theatre. Asimismo, las obras de los ganadores y los finalistas se presentarán en un catálogo digital y se publicarán en un sitio web elaborado por educ.ar.

"Mis monumentos" convocó a estudiantes y docentes a crear, editar o completar con fotografías una serie de artículos seleccionados que dieran cuenta en Wikipedia del patrimonio material de la Argentina: específicamente monumentos, obras arquitectónicas, de escultura, de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.