El Ministerio de Educación entregó instrumentos musicales a tres escuelas de Villa Gobernador Gálvez y Rosario que integran la red de Escuelas Orquesta conformada desde 2015 por 45 escuelas de la provincia y más de 1250 estudiantes.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, junto con alumnos, directivos, profesores y los futuros músicos, participó de una ceremonia de entrega en la que la Orquesta Juvenil Unión y Esperanza interpretó dos canciones Sube, sube” y “Oda a la alegría” para entusiasmar a niños y adolescentes que serán los futuros integrantes de cada orquesta escolar.

En su mensaje de bienvenida a las instituciones educativas que se integran a la red, y que formarán parte de la Orquesta Provincial Infantil y Juvenil "General Manuel Belgrano", Balagué explicó que la propuesta comenzó a delinearse el año pasado con la idea de formar escuelas orquestas a lo largo y ancho de la provincia. “Este año creamos más de 40 orquestas nuevas, porque sabíamos que era algo muy esperado por la comunidad educativa. Creemos que se puede trabajar con los chicos y que pueden aprender una música maravillosa con instrumentos de calidad”, sostuvo la ministra que aclaró que las orquestas escolares están bajo la coordinación de Derna Isla, por su reconocida trayectoria en la fundación de orquestas con niños y adolescentes en los barrios de Rosario.

La distribución de los instrumentos musicales comenzó en estas escuelas y continuará durante los meses de junio y julio, tiempo en el que ya asumen los 80 profesores de música que estarán a cargo de la formación de los músicos. Al respecto, la ministra de Educación, Claudia Balagué señaló: “Invertimos más de 3 millones de pesos en instrumentos para distribuir en estas hermosas orquestas, y además creamos una orquesta provincial donde nos encontremos todos, la Orquesta Manuel Belgrano, que fue presentada en el Monumento Nacional a la Bandera, en el juramento a la bandera que realizaron miles de alumnos de 4º grado”.

Las orquestas permitirán algo más que el aprendizaje de un repertorio de música clásica. “La red es una propuesta pedagógica que ayuda a trabajar los valores, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la concentración y otras prácticas que necesitamos que se estimulen en nuestros chicos”, valoró Balagué, quien felicitó a la Orquesta Unión y Esperanza por ser una formación musical y de convivencia ejemplar.

Los instrumentos se adquirieron mediante licitación pública y demandaron una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

Red de orquestas

Las Escuelas Orquestas -desde su acción colectiva y transformadora a través de la música- se orientan al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana.

En este sentido, recuperando las experiencias de las cinco orquestas ya existentes en la provincia -San Juan Diego, Tablada, Triángulo, Granadero Baigorria y Unión y Esperanza- estas formaciones resultan un espacio privilegiado para la manifestación, expresión y creación de habilidades artísticas de niños y adolescentes.

En el marco de la política educativa provincial, reafirmar el rol social de la escuela implica pensarla en relación con el entramado de instituciones sociales que componen un territorio y una comunidad. Las escuelas no sólo se constituyen como la sede de funcionamiento de las orquestas, sino que también forman parte de la ampliación y enriquecimiento de las trayectorias educativas.

Esta iniciativa implica para la escuela una renovación del modelo pedagógico, potenciando la enseñanza del lenguaje musical y garantizando la accesibilidad a los bienes culturales.

Las nuevas orquestas funcionarán en escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto General San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal, San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Totoras, Oliveros, Sunchales, Funes, Santo Tomé, Rosario, Esperanza y Esperanza.

Fuente: santafe.gov.ar