El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, conjuntamente con la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), organizó este lunes un taller sobre transferencia tecnológica e innovación a cargo de expertos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. El mismo estuvo dirigido a integrantes de oficinas de vinculación tecnológica de universidades nacionales y de institutos de investigación, además de estudiantes, docentes e investigadores.

Los expositores fueron Michael Mbogoro y Elena Andonova, consultores de ISIS Innovation Limited, empresa de transferencia tecnológica y gerenciamiento de la innovación de la Universidad de Oxford. Dicha empresa tiene la responsabilidad de promover y gestionar desde el año 1988 la transferencia de tecnología y del conocimiento que se produce en el seno de la Universidad. Es el modelo de transferencia más reconocido a nivel mundial y está calificada en primer lugar en el ranking mundial de agencias de vinculación tecnológica.

Para esta tarea, la oficina se encuentra organizada en tres divisiones: un área de transferencia de tecnología donde se ocupan de la detección de resultados posibles de ser transferidos, la presentación de patentes y licencias, la búsqueda de fondos e inversores, la incubación de emprendimientos, entre otros. Otra área se dedica a los servicios de consultoría y, la última, al mercadeo y la negociación de tecnologías e innovaciones.

La Universidad de Oxford cuenta con 8.000 investigadores y genera alrededor de 500 acuerdos de licencia por desarrollos tecnológicos cada año.

En relación al funcionamiento de un ecosistema de innovación, los especialistas explicaron que ellos reconocen siete componentes que son clave: el mercado (existencia de mercado interno y externo); mecanismos de soporte para el emprendimiento y la innovación (como mentores, servicios profesionales, incubadoras y aceleradoras de empresas y redes de emprendedores); fondos y financiamiento (fondos familiares, estatales, inversores de riesgo, etc); cultura orientada a la innovación (tolerancia al riesgo, preferencia por el auto empleo, experiencias exitosas, cultura de la investigación, imagen positiva hacia el emprendimiento y celebración de la innovación); educación y entrenamiento (orientación y entrenamiento para el emprendedorismo en todos los niveles educativos); marco regulatorio e infraestructura (incentivos impositivos, transporte accesible, acceso a los servicios básicos, legislación y políticas que favorezca los negocios y acceso a las telecomunicaciones); y capital humano (formado tanto en lo técnico como en los negocios).

Al respecto, Mbogoro explicó que “un sistema exitoso no se basa solo en tener los elementos sino básicamente en su interconectividad. Si los actores trabajan juntos, hay innovaciones y emprendimientos exitosos”.

Sobre el financiamiento de proyectos, Andonova comentó que “es muy importante para una institución tener una cartera de financistas diversificados”, entre ellos mencionó a inversores ángeles, fondos propios, fondos estatales y donaciones, entre otros.