La Carrera de Posgrado de Especialización en Política y Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Rosario tiene por finalidad la formación de especialistas de alto nivel y calificación para la gestión de la educación superior .

La creciente complejidad que adquiere la actividad universitaria en la actualidad genera demandas inéditas sobre los gestores de la educación superior. En este contexto, se hace ineludible repensar el papel de la formación de estos estamentos dada la importancia que la misma tiene en una concepción moderna de la gestión.

La gestión, en instituciones educativas no suponía un desafío mayor para aquellos que ejercían las funciones académicas y de dirección. Pero, en la medida en que avanzó el proceso de masificación de la matrícula y la consiguiente expansión del cuerpo docente y no docente, la vida universitaria se hizo más compleja, especialmente ante el desafío de superar la articulación entre presupuestos decrecientes, matrícula ascendente y requerimientos de elevación de la calidad académica y los ajustes entre las acciones que la institución propone para dar cumplimiento a sus objetivos.

En este sentido, las demandas de transparencia surgidas a partir de la transformación de las relaciones entre el estado y las universidades acaecida en los 90 suponen la necesidad de superar la etapa de administración de la crisis, para entrar en un escenario más sustentable en el que la capacitación y la formación específica puedan abrir caminos nuevos para el sostenimiento, la expansión y el mejoramiento de las instituciones.

Esta tendencia, de alcance mundial tiene su máxim. expresión en otros países. en los cuales la administración y gerenciamiento de la educación superior constituyen plenamente y desde hace tiempo, una profesión. A pesar de la distancia que separa al modelo universitario argentino de aquél, en términos estructurales, en idiosincrasia, historia y tradiciones, en formas de gobierno y participación, el mejoramiento de la gestión a partir de un reconocimiento de los escenarios posibles y de las herramientas disponibles constituye una meta irrenunciable.

La Carrera de Posgrado de Especialización en Política y Gestión de la Educación Superior se propone como objetivo general contribuir al mejoramiento de la gestión de las instituciones de educación superior brindando a los cursantes una formación sistemática, actualizada y de alta calidad que les permita enfrentar las cada vez más complejas tareas específicas con las herramientas necesarias y el conocimiento global de las tareas a cumplir.

El comienzo de la Especialización está previsto para agosto de 2015.

Los objetivos específicos a lograr con los cursantes son:

- Profundizar interdisciplinariamente los conocimientos sobre la teoría y la práctica de la organización del trabajo intelectual y los procesos, estructuras e instituciones de producción, transmisión y apropiación del conocimiento.

- Adoptar elementos para la comprensión de la gestión de la educación superior en tant. herramienta específica que permita facilitar el funcionamiento de las instituciones.

- Posibilitar la reflexión crítica sobre el funcionamiento de las instituciones y aportar –a partir de la educación comparada- diversas herramientas de utilidad para un mejoramiento de la gestión.

El Especialista en Política y Gestión de la Educación Superior es un posgraduado con una sólida formación teórica y técnica en el área específica. Esto le permitirá enfrentar los desafíos de la gestión de la educación superior con una capacitación interdisciplinaria en el campo teórico y herramientas adecuadas para abordar la complejidad de los problemas educativos.

Más info: Especialización en Política y Gestión de la Educación Superior