El gobernador electo, Miguel Lifschitz, celebró la posibilidad de construir un nuevo escenario político a partir del 10 de diciembre, tras felicitar a Mauricio Macri por ganar las elecciones nacionales. De cara al nuevo gobierno de Cambiemos, presentó críticas contra el actual encabezado por Cristina Kirchner.

En diálogo con el periodista Roberto Caferra, conductor de Radiópolis (Radio 2), el legislador socialista pronto a asumir la gobernación de Santa Fe, expresó sus deseos para lo que viene: “Un presidente con menos concentración de poder del que ha tenido Cristina”, pidió. Tras aclarar que tiene sólo una “relación formal” con Cambiemos –“con (Gabriela) Michetti más de amistad y también con Esteban Burllich”– consideró: “Vamos a poder establecer un diálogo de cooperación adecuado para Santa Fe”.

“En este deseo de la gente está la idea de un país más tranquilo, con más diálogo, menos confrontativo, menos agresivo y con más federalismo, esperemos que sea interpretado por Mauricio Macri”, sostuvo a continuación.

“No me imagino más un país en el que se decide todo entre 3 o 4 personas en un despacho de la casa Rosada sin tener en cuenta lo que pasa en el país y sobre todo en nuestra provincia”, agregó.

Luego, consultado sobre la posición del Frente Progresista Cívico y Social en el que una parte del radicalismo adhiere al proyecto de Cambiemos, observó: “En el frente siempre hemos logrado preservar el gobierno provincial de los abatares nacionales, no es la primera vez que tenemos posiciones distintas”, dijo y añadió: “Venimos de tener un diálogo muy positivo con el radicalismo para integrar el nuevo gobierno, aspiro a consolidar el proyecto del frente y mantener una relación constructiva con el gobierno nacional”.

“Tenemos que recuperar una voz que se escuche más fuerte, trabajar en conjunto. Avisoro un escenario político distinto del actual, un presidente con menos concetración de poder del que ha tenido Cristina, si se aprovecha bien puede ser positivo, puede haber un escenario más plural de concertación de poderes”, expresó.

El ex intendente de Rosario, sin embargo, también valoró la performance del peronismo: “Hizo una gran elección, muy importante. Seguimos teniendo un peronismo de amplia representación en distintos sectores. Vamos a un escenacio político nuevo, habrá que ver cómo se plantea. A mí me genera expectativas”, manifestó. Luego, aseguró que ayer votó en blanco, encolumnado a la decisión de su partido.

Finalmente, hizo fuertes críticas al gobierno nacional actual: “Tuvieron un estilo, en los últimos años de gran autoritarismo, incluso con nosotros que nunca fuimos adversarios ideológicos. Sufrimos las consecuencias de tener autonomía política y un pensamiento diferente al del gobierno de la Nación”.