Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) confirmaron este miércoles que cinco aerolíneas pidieron comenzar a operar en la Argentina, con rutas que contemplan a Rosario, y esperan que el desembarco traiga de la mano una baja en los precios de los vuelos.

Entrevistado por los periodistas Juan Junco y Hernán Funes (A Diario, Radio 2), Juan Pedro Irigoin, titular de la Anac, estimó que la entrada de "nuevos jugadores" al mercado se demoraría hasta el año que viene y manifestó que tres de las cinco empresas de líneas aéreas interesadas en empezar a operar están "cerca" de recibir la adjudicación de las rutas solicitadas.

"Es una capacidad del Ministerio de Transporte hacerlo. Tres firmas están cerca. Las otras dos tienen que presentar la capacidad técnica, que son los contratos de los aviones o los comprobantes que demuestran que van a comprar las aeronaves para operar", añadió.

De acuerdo a la información brindada, "Rosario es una plaza muy solicitada" por las aerolíneas. "Avian quiere vuelo directo a Buenos Aires. American Jet lo mismo pero a Córdoba e Iguazú. En tanto, Andes toma a la ciudad como una parada, previo a los destinos Resistencia e Iguazú", precisó.

Según estimó Irigoin, el ministro Guillermo Dietrich "tiene esta semana la posibilidad de adjudicar las rutas a las empresas Avian, American Jet y Andes". Resta que FlyBondi y Alas del Sur presenten los requisitos antes mencionados por la autoridad nacional.

Para la titular de la Anac, la única aerolínea que se presentó como low cost es FlyBondi. "Son aquellas que vuelan directo de un punto a otro de una manera extremadamente eficiente. El resto de las empresas interesadas no se definen así", comentó.

¿Pasajes más baratos?

La máxima autoridad de la Administración Nacional de Aviación Civil expresó que el ingreso de nuevas aerolíneas busca "favorecer la conectividad". "Notamos que en el interior del país faltaba competencia. La entrada de nuevos jugadores traerá accesibilidad en los pasajes", advirtió.

"En los mercados de otros países, esto puede implicar una baja de entre un 30 y un 50 por ciento menos que el valor de los pasajes de las líneas aéreas tradicionales", indicó.

Irigoin aclaró que la medida generará "el doble de pasajeros en los próximos cinco años" y que ninguna compañía "perderá mercado". "No es que la gente va a volar más, vendrán nuevos pasajeros", explicó.

Consultado sobre cuándo podría comenzar a operar FlyBondi, la única low cost en Argentina, respondió: "No será antes del año que viene". 

Cargando audio...

Juan Pedro Irigoin, titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). (Radio 2)