El incendio que desde el sábado afecta una zona de pastizales y arbustos en Villa La Angostura estaba este lunes a la tarde "en etapa de contención", luego del trabajo realizado desde la mañana por brigadistas neuquinos con apoyo de un helicóptero que arrojó miles de litros de agua sobre las llamas, informó la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo.

"No hay llamaradas ni humo. Estamos en la etapa de contención, muchos más tranquilos pues estimamos que el fuego no avanzaría más, lo que lo causó ya se contuvo y ahora se trabaja en el enfriamiento para llegar al control del incendio y luego su extinción, dijo la funcionaria que supervisaba las tareas en Villa La Angostura.

El foco estaba ubicado al noreste del Lago Nahuel Huapi, en el camino entre Villa La Angostura y Bariloche, en una zona principalmente de pastizales con pocas manchas de bosques, y se inició el sábado por la mañana . El domingo a las 10.30 se encontraba controlado, pero por la tarde los fuertes vientos provocaron que se reavivaran las llamas.

Merlo señaló que este lunes "la temperatura bajó muchísimo" , pero los "vientos intensos con ráfagas que pudieron superar los 60 kilómetros por hora obligaron a trabajar con mucha intensidad para impedir los rebrotes" de las llamas.

"Desde primera hora trabajan las brigadas bajo la coordinación operativa de Parques Nacionales", indicó, porque la franja afectada por el incendio, a unos 300 metros de la margen noreste del lago Nahuel Huapi, está bajo la jurisdicción de ese organismo.

A las tareas están afectados personal y recursos del Plan de Manejo del Fuego nivel provincial y nacional y un helicóptero del Estado neuquino "que porta un balde de unos 800 litros de capacidad, que tiró agua de manera constante durante todo el día, principalmente en la cabecera del incendio", detalló Merlo y agregó que hoy estuvieron la vicegobernadora, Ana Pechén, y el ministro de Desarrollo Territorrial, Leandro Bertoya.

La superficie afectada, que "el domingo calculamos en 200 hectáreas, hoy se triplicó y es de unas 600 a 700", dijo al titular de Defensa Civil y agregó que "si hoy se logra controlar el incendio mañana se hará el reconocimiento final para dimensionar fehacientemente el área dañada".

El sábado también hubo un foco de incendio en la zona de Loncopué, ubicada 304 kilómetros al oeste de la capital de Neuquén, que fue controlado durante el domingo en forma definitiva.

Para llegar hasta ese lugar "los brigadistas tuvieron que caminar tres horas, por lo que en ese incendio fue fundamental el trabajo del helicóptero que proporcionó la provincia, no sólo para acercar a la gente sino para identificar los focos, tirar agua y realizar el control posterior", señaló Merlo.

Y añadió que "en esta zona se encuentran realizando actualmente tareas denominadas de 'control de cenizas' que consisten en vigilar que las cenizas que quedaron no se propaguen y reaviven el fuego".
Merlo describió que "el origen de los incendios en esta época del año es multicausal; por un lado, la provincia tiene muchos destinos turísticos, esto puede ocasionar no sólo que las personas que están de campamento prendan fuego sino que tiren botellas de vidrio que con el sol hacen el efecto lupa y producen la llama".

"Pero por otro lado -continuó- también tenemos muchas tormentas eléctricas y las temperaturas son muy elevadas, superando los 30 grados todo el mes".