El Ministerio de Seguridad de Santa Fe, junto con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), comenzaron la semana pasada a realizar una encuesta de victimización en todo el territorio santafesino, que abarcará 3.624 viviendas de 11 ciudades y 12 comunas de la provincia. “Los encuestadores y supervisores son hombres y mujeres contratados por el Ipec, con formación en estadística, quienes están debidamente identificados con la correspondiente credencial”, informaron desde el gobierno provincial.

La implementación de la encuesta está a cargo de la Dirección de Monitoreo y Planificación Estratégica de la Subsecretaría de Investigación Criminal, dependiente de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos.

Según explicaron desde los organismos involucrados, el objetivo de esta acción es estimar el grado de victimización que tiene la población -cómo se siente en su vida cotidiana ante la violencia, más allá de haber sido víctima o no de un hecho delictivo- y poder completar lo que se conoce como “cifra negra”, es decir, indagar sobre los hechos delictivos que no se denuncian en sede policial ni judicial.

La selección de las unidades habitacionales se hace de manera aleatoria y se eligen al azar personas mayores de 18 años que habiten el hogar para realizarle las preguntas del cuestionario, que es mayoritariamente de opción múltiple.

La encuesta indaga desde el estado en que se encuentra el barrio donde vive la persona encuestada, hasta la confianza depositada en distintas instituciones de la sociedad. Se consulta cuáles son los temas que más le preocupan al encuestado, si fue víctima de algún delito o no últimamente, si se tomaron medidas particulares o barriales contra la delincuencia, entre otros ítems.

La visita a los hogares puede ocurrir en cualquier momento, incluso en días feriados y fines de semana, durante la mañana o la tarde, por lo que se solicita a la ciudadanía colaborar en responder la misma si vivienda es visitada.

Encuestadores

Todos los encuestadores y supervisores cuentan con una credencial que los identifica. En ella constan su nombre y apellido, DNI, fecha de otorgamiento y vencimiento de la mencionada tarjeta identificatoria, además de una leyenda que brinda la autorización correspondiente a quien la porte.

En ningún caso el encuestador o supervisor deben ingresar al domicilio donde se está realizando la encuesta. No obstante, por consultas o dudas, la ciudadanía puede comunicarse con la comisaría más cercana a su domicilio, quienes disponen del listado de encuestadores habilitados y sus datos para chequear que se trate de la misma persona.

Información

Una vez finalizada la encuesta en todos los hogares seleccionados al azar (trabajo que se estima llevará unos dos meses) el Ipec realizará una primera lectura de la información obtenida.

Luego, para un análisis más exhaustivo se contará con una mesa de trabajo interinstitucional que permitirá la lectura interna y externa de los datos logrados, donde participarán además de los organismos involucrados, docentes de las Universidades Nacionales de Rosario, y Católica Argentina, y miembros del Ministerio del Interior de Chile.

Serán encuestadas 3.624 viviendas de 23 localidades. Las respuestas otorgadas por cada encuestado son protegidas por el secreto estadístico establecido por ley nacional N° 17622.