Las personas que se desempeñaron como autoridades de mesa en las pasadas elecciones primarias, simultáneas y obligatorias (Paso) del 9 de agosto cobrarán durante esta semana, al mismo tiempo en que se comenzarán a enviar los telegramas a quienes estarán afectados a esa función en las generales del 25 de octubre próximo.

Mariana Aguada, responsable de la capacitación de autoridades mesa para Santa Fe, dijo en Radio 2 que “ya, entre hoy y mañana está saliendo la orden de pago” para quienes trabajaron dos meses atrás.

En tanto, anunció que por estas horas también comenzaban a mandar los avisos a aquellos que deberán afrontar esa responsabilidad cívica y obligatoria en las presidenciales que se vienen.

En el programa La primera de la tarde, la funcionaria aclaró que, en su mayoría, quedarán involucrados los ciudadanos que lo estuvieron en las Paso, salvo algunos casos donde por diferentes motivos se dispusieron reemplazos.

Dichos telegramas, avisó, “pueden llegar hasta último momento, incluso hasta el miércoles previo” a los comicios.

En tanto, detalló el cronograma de capacitación, actividad que también es obligatoria e indispensable para cobrar los 200 pesos que se pagan por ello, además de las tareas propias de la jornada de elecciones.

El curso, que se completa en una sola jornada sin necesidad de asistir a las demás, puede hacerse a través de la web o en forma presencial. En Rosario, los capacitadores estarán el martes 13 y el jueves 15 en dos turnos, a las 10 y a las 14, en la Cámara Federal de Apelaciones de los Tribunales Federales sitos en calle Entre Ríos 435. allí se repetirá la capacitación los mismos días de una semana más tarde, el 20 y el 22 de octubre.

En tanto, estarán todos esos días también en el complejo City Center (Oroño y Circunvalación), a las 17.30.

“Con una sola charla alcanza”, remarcó Aguada, y recordó que las únicas causas valederas para excusarse a ser autoridad de mesa es por trabajo o salud, con la prueba correspondiente.