La secretaria de Transporte municipal, Mónica Alvarado, visitó este martes el Concejo para responder inquietudes de los ediles sobre el sistema de estacionamiento medido, en momentos en que el Ejecutivo solicita una prórroga de la concesión.

Durante el encuentro se descartó cualquier extensión de las cuadras donde funciona el sistema y varios representantes de diferentes bancadas solicitaron precisiones sobre los números de la empresa que tiene a cargo la concesión para saber si es conveniente mantenerlo en manos privadas o el municipio podría hacerse cargo del servicio.

En diálogo con Rosario3.com el concejal del Frente Progresista, Martín Rosúa, explicó que varios bloques preguntaron la relación entre el monto invertido por la empresa, los gasto de administración y la ganancia.

“Preguntamos eso a la secretaria para definir una postura sobre la prórroga y por cuánto tiempo. Pero además para saber si es una actividad que debe mantenerse privatizada o puede ser realizada por el Estado municipal”, sostuvo Rosúa.

El edil radical añadió que en su caso fue, por ahora, sólo una consulta, aunque manifestó que otros colegas ya avanzaron con un pedido para municipalizar el sistema.

Es el caso del peronista Eduardo Toniolli que en el encuentro con Alvarado planteó la posibilidad de una gestión municipal del servicio para destinar todo lo recaudado al Fondo Compensador del Transporte.

Estimó que “una Municipalidad como la de Rosario puede realizar las inversiones que se requieren, no es necesario llamar al Balseiro” y preguntó “cuánto se podría inyectar al Fondo Compensador”.

Los ediles se reunieron con Alvarado (Prensa Concejo).

Las preguntas de los concejales

La concejala Lorena Giménez Belegni, dijo que “hay muchas cuadras en que los boxes no están marcados y la ocupación es mayor”.

Alvarado le respondió que “puede haber autos estacionados delante de una cochera o en lugares reservados para discapacitados”, por lo que aseveró que están en infracción.

También la edila del PPS indicó que “a veces el tiempo de cortesía no se cumple, dado que se busca el ticket y en ese tiempo se lo sanciona”. Contestó sobre ello que el Tribunal Municipal de Faltas juzga a partir de los 15 minutos.

La edila de Ciudad Futura Caren Tepp consultó sobre la estructura del costo del servicio y si con cada incremento tarifario se lo remitía al Concejo. La secretaria municipal respondió que “es una forma polinómica” que se aprobó en el inicio de la concesión.

Por su parte, el concejal del PRO Gabriel Chumpitaz inquirió sobre el ingreso que le deja al municipio y cuál a la empresa.

Alvarado sostuvo que “la recaudación mensual promedio es de 3.500.000 pesos” y acerca de la inversión requerida sostuvo que “7 millones serán para señalización y 12 millones para nuevas máquinas”

El radical Jorge Boasso dijo que “si hay 135.000 horas afectadas por usuarios infractores, cuáles son los montos de las multas” y aseguró que “conviene más hacer multas, están desvirtuando el sistema, en un sistema recaudatorio de multas”.

La secretaria de Transporte y Movilidad consignó que se labran las actas pero la definición sobre la multas está a cargo del Tribunal Municipal de Faltas y enfatizó que “la recaudación está bien distribuida”, dado que el monto originado en multas se destina al Fondo Compensador.

El concejal Diego Giuliano consultó sobre la evaluación realizada respecto al servicio prestado por la concesionaria y en tal sentido Alvarado indicó que “es positiva” y aludió a diversos avances que se hicieron respecto a la implementación del servicio.

Requirió también el concejal de Rosario Federal una relación entre “gastos, inversión y ganancia”, y ante ello la funcionaria municipal se comprometió a remitir los balances de la empresa.

El funcionamiento del sistema

La secretaria de Transporte municipal dijo que la concesión del estacionamiento medido está dividida en tres zonas, que suman 509 cuadras y 4.551 boxes, cifra en la que están descontados los espacios destinados a contenedores o islas de éstos.

Asimismo precisó que el área concesionada está dividida en tres sectores, en dos de los cuales la tarifa es de 9,60 pesos, y que equivale al 31 por ciento de la superficie, mientras que en el 69 por ciento restante la tarifa es de 6,20 pesos.

Por otra parte, acotó que hay instaladas 138 máquinas tickeadoras, que permite la utilización de manera online y otras 61 que no cuentan con tal tecnología; a ello deben sumarse 9.000 parquímetros personales y la más reciente posibilidad de utilizar la tarjeta Movi.

En otro orden marcó que se labran 47.000 actas por infracción de manera mensual. En cuanto a los reclamos, el 81 por ciento corresponden al mal funcionamiento de las máquinas, porque se traga los cospeles, no acepta monedas o no entrega el ticket y el restante por problemas de logística, por ejemplo, no conseguir cospeles.

La funcionaria municipal anunció un plan de inversiones (Prensa Concejo).

Las mejoras

En cuanto a la sugerencia de mejoras para la prórroga de la concesión destacó la secretaria de Transporte y Movilidad que propician la renovación de las 61 máquinas de tecnología más antigua y la provisión de 2.000 parquímetros personales más; al igual que la mejora en la difusión de los diferentes sistemas de pago.

Precisó que las inversiones que se propician para los próximos tres años son por un monto de 21.600.000 pesos e incluye también la señalización horizontal y vertical, en el radio de la concesión.