Los dueños de estaciones de servicio advirtieron que podrían dejar de financiar el pago de la nafta con tarjetas de crédito a partir de enero y eso encendió una alarma en el sindicato de los playeros, por temor a la caída de ventas y eventuales despidos.

Raúl Mattar, vocal del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, aseguró a De 12 a 14 (El Tres) que la medida que tomarían los empresarios “causa una profunda preocupación en virtud de que estamos poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo”.

El dirigente del sindicato local recordó que la venta con tarjetas es vital sobre todo durante la noche, cuando muchos establecimientos optaron por no aceptar efectivo como medida de seguridad.

“Ese es otro componente de preocupación porque a raíz de la gran inseguridad se decidió despachar con tarjeta de crédito para que no se produzcan robos”, añadió.

Mattar evaluó que entre 700 y 800 puestos de trabajo se pueden perder por una iniciativa de ese tipo y señaló que en algunas estaciones ya se resintió el trabajo porque “de noche no atienden los minimercados que cierran”.

Comisión y demora de las tarjetas

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) reafirmó que algunas estaciones de servicio podrían dejar de financiar el pago de la nafta con tarjetas de crédito a partir de enero, por las comisiones a los expendedores y el poco margen de ganancia en las ventas.

"Hay estaciones de servicio que no quieren cobrar más con tarjetas de crédito porque la comisión, que es del 1,25 %, es baja y se paga recién a los 18 días hábiles", explicó una fuente de la Federación al ser consultada por Télam.

La entidad agregó que, entre los reclamos de los estacioneros aparece la demora en el pago ya que con los últimos aumentos esos 18 días hábiles "complicaron mucho" el margen de ganancias, porque a la hora de cobrar por esa venta, recibían los valores previos a la actualización de precios.

Por otro lado, la fuente de la Federación que el jueves decidirá sus nuevas autoridades, consideró que no todas las estaciones de combustible se sumarían a esa medida ya que "las estaciones de YPF tienen convenio con la tarjeta Visa que lo acreditan en 48 horas en lugar de los 18 días hábiles", y también quedarían afuera los locales que pertenecen en forma directa a las petroleras. 

También reconoció que alrededor del 60% de las ventas son abonadas con tarjetas de crédito, con lo cual, sería complicado aplicar la medida en su totalidad. "Vender sin tarjeta de crédito es muy difícil", subrayó.