Estados Unidos mató en un ataque en Siria al número dos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, informaron este viernes medios estadounidenses.

Se espera que el secretario de Defensa, Ashton Carter, confirme la información y ofrezca más detalles en la rueda de prensa convocada para hoy.

La cadena de noticias CNN precisó que el ataque fue ejecutado el jueves por fuerzas especiales estadounidenses que venían siguiendo los movimientos del yihadista desde hace tiempo.

Al Qaduli era uno de los cuatro hombres "clave" del grupo yihadista para Estados Unidos, que ofrecía hasta 7 millones de dólares por información relacionada con él.

El Departamento de Estado lo describía como "un líder del EI que volvió a unirse al grupo" en Siria "después de su salida de prisión a comienzos de 2012".

Al Qaduli formó parte de Al Qaeda en Irak desde 2004, y fue el "número dos" del líder de esa organización, Abu Musab al Zarqaui.

Desde mayo de 2014 integró la lista de "terroristas" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La noticia se conoció después de que el pasado 14 de marzo Estados Unidos confirmara la muerte de un alto mando del EI conocido como "Omar el Checheno" en un ataque aéreo perpetrado por Washington en Siria 10 días antes.