En las últimas horas, la búsqueda de los prófugos Cristian Lanatta y Víctor Schillaci continuaba en la localidad santafesina de Helvecia, las costas del río San Javier y el límite de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Este predio, de acuerdo al presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kauffmann, es demasiado extenso y puso en duda el éxito del rastrillaje también, por la gran cantidad de agua en el terreno producto de las inundaciones. Brindó algunos detalles sobre el momento en que Martín Lanatta se entregó.

Kauffmann está al frente del gobierno de Santa Rosa de Calchines, una comuna del departamento Garay a 40 km de la ciudad de Santa Fe, sobre la ruta provincial Nº 1, ubicada en la zona donde hoy se mantenía la búsqueda de los dos prófugos del penal de General Alvear. Luego de que ayer se intensificara el rastrillaje en Helvecia con un amplio despliegue de fuerzas de seguridad –sin resultados concretos–, el jefe comunal sostuvo en Radiópolis (Radio 2): “Estamos a 45 kilómetros de Helvecia por ruta 11 y de Cayastacito a 80 kilómetros, hemos visto pasar lanchas y helicópteros por el río pero estamos hablando de un distrito (Santa Rosa) de 23 kilómetros de norte a sur y de 32 kilómetros de oeste a este”.

Sobre la última dirección, confió: “Está todo lleno de agua, es muy difícil buscar allí, es como buscar una aguja en un pajar, también es difícil irse”. También consideró que “el radio de búsqueda es muy extenso”.

Consultado por los periodistas Pablo Montenegro y Almudena Munera sobre las chances de evadirse, observó: “En la ruta 1 tenés a Gendarmería, es imposible salir. Si se quieren escapar, deberán hacerlo nadando o por canoa”.

Ayuda

Kauffmann reveló un detalle sobre la detención de Martín Lanatta. De acuerdo a lo que manifestó, cuando el prófugo se entregó “solicitó que busquen a sus compañeros porque se iban a ahogar”.

Según destacó, la búsqueda se concentró en esa zona del Campo del Medio “pero se extendió a n radio muy grande”, insistió.