Diversos gremios y movimientos sociales y políticos se congregaron este miércoles en la plaza 25 de Mayo para marchar por el centro de la ciudad en el marco de la medida de fuerza impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en todo el país contra los despidos y la criminalización de la protesta (ver fotogalería).

Una de las columnas realizó a las 12 un acto frente al Ministerio de Trabajo de la Nación en Sarmiento y Rioja en el que se denunciaron los miles de despidos en diversas áreas del Estado, el techo puesto a las negociaciones paritarias, la política de ajuste y de represión del gobierno nacional ante los reclamos en las calles y se pidió por la libertad de Milagro Sala, entre otros puntos. La actividad siguió hacia los Tribunales Federales para pedir por la continuidad de los juicios de lesa humanidad que se tramitan allí. Otro grupo –la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) está dividida en dos sectores– se concentró en la plaza San Martín, donde se llevó a cabo otro acto, con consignas similares. 

Raúl Daz, de ATE Rosario, señaló: "Esperábamos que esta movilización se dé con mucha fuerza porque estamos enfrentando una política de ajuste severa". Aseguró que "van por más despidos y ajustes para condicionar las paritarias".

El gremialista dijo que el gobierno nacional "privilegia sectores empresariales" y apuntó que este miércoles se pararon más de 50 sectores de trabajo estatales.

Por otro lado, en Rosario, el PTS cortó la intersección de Corrientes y San Luis en adhesión al paro y para rechazar el protocolo de seguridad que lanzó el Ministerio que conduce Patricia Bullrich.

Cerca de las 10, se congregaron distintos gremios locales en la Plaza 25 de Mayo. También adhirieron los profesores universitarios que suspendieron actividades en las facultades. En tanto, Amsafé Rosario decidió en la asamblea departamental “desobligar en las escuelas desde las 10 hasta las 14 para participar de marcha que se inicia en la plaza 25 de Mayo”.

Los gremios rosarinos exigen el inmediato cese de despidos de trabajadores, tanto estatales como privados, la implementación de paritarias libres y repudian la criminalización de la protesta mediante el protocolo de seguridad y otras medidas.

Se trata de la primera huelga nacional del sector público contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri. El secretario general de ATE, Hugo Godoy, comunicó la medida a principios de febrero y sostuvo que será en protesta por "los miles de despidos de trabajadores estatales".