Entre los ingresos y los alumnos ya en carrera, este 2016 cursarán Medicina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) unos dos mil estudiantes brasileños. Para el decano de dicha casa de estudios, Ricardo Nidd, esto se debe a la calidad de la UNR y a lo costoso y restrictivo que es estudiar en el país carioca.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Nidd sostuvo que cada vez son más los extranjeros que eligen la UNR, y especialmente la facultad de Santa Fe y Francia. Entre ellos los más números son los brasileños que este año suman dos mil alumnos entre los que ya están en carrera y los que comenzarán en este ciclo lectivo.

“Consideran que impartimos educación de excelencia y nos eligen”, apuntó Nidd. Otro factor que influye mucho –añadió– es la gratuidad del sistema y el libre acceso. Dijo que la admisión en Brasil es muy exigente y que estudiar Medicina cuesta, al cabo de la carrera, unos 130 mil dóalres.

“Nosotros nos ufanamos de nuestro modelo. Creemos que la facultad pública es mucho más que una fábrica de profesionales. Concebimos (a los extranjeros que vienen a estudiar a Rosario) como exiliados educativos. Estaría bueno que pudieran desarrollar su vocación sin desarraigarse”, ponderó.