Aunque sin guiño legislativo y tras duros señalamientos de la oposición al gobernador Miguel Lifschitz, Luis Bruschi asumirá este lunes por la tarde la conducción de la policía provincial. El actual subjefe de policía, José Luis Amaya, continuará en el cargo. "Habrán más cambios en la estructura policial", anticipó el gobernador por Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. 

"Apostamo. a un cuadro policial con prestigio, con capacidad de gestión, sin antecedentes negativos", señaló el mandatario que anticipó "más cambios" en la fuerza. 

"Hay cuestiones a corto plazo, como aumentar la presencia efectiva de la policía en la calle. Hemos logrado un avance importante pero queremos profundizarlo", añadió. 

Como fue su promesa de campaña, Lifschitz envió a la Legislatura el 31 de marzo el expediente de Bruschi pero el jueves pasado la Comisión Bicameral de Acuerdos rechazó in límine por 6-4 el pedido del gobernador de emitir opinión, aunque no era vinculante. La oposición argumentó que expedirse sobre el comisario no era competencia suya y que si de verdad el Poder Ejecutivo quería participar al pueblo sobre la aplicación de su política de seguridad, debería debatirse una nueva ley.

Con todo, el nombramiento está en marcha y este lunes a partir de las 16 se realizará la ceremonia de asunción en el Instituto de Seguridad Pública (Isep) de Recreo.

Según informó el periodista Hernán Funes de Radio 2, Luis Omar Bruschi es técnico superior en Seguridad Pública y licenciado en Gestión Educativa. Nació en Santa Fe capital y empezó la carrera en Casilda. Luego fue trasladado a la Escuela Provincial de Policía, trabajó en los departamentos Iriondo y San Martín, en las Unidades Regionales de San Lorenzo y Santa Fe, fue subjefe y jefe de la Unidad Regional II de Rosario y hace dos años es Director de la Policía de Investigaciones.

Por su parte, José Luis Amaya se mantendrá como subjefe de la fuerza. Es calígrafo público nacional. Inició su carrera en la fuerza policial en la Unidad Regional II, trabajó en Asuntos Internos, el Cuerpo Guardia de Infantería, la Dirección de Orden Público y fue jefe de la Región 4 además de subjefe y jefe de la Unidad Regional II. Actualmente tiene el mando a nivel provincial de modo interino.