Este lunes, los museos municipales de la Memoria, Estevez, de la ciudad y Castagino+macro se suman a la celebración del “Día Internacional de los Museos” –que se festeja en distintas partes del mundo– con actividades libres y gratuitas.

En el museo de la Memoria, Córdoba y Moreno, a las 16, se proyectará el documental Sed, invasión gota a gota, de Mausi Martínez. En este largometraje, la directora da cuenta de cómo será el mundo cuando el agua escasee o directamente falte.

Además, se encuentran en exposición las muestras Diálogos con lo Cotidiano y Camino a los 100 Años del Genocidio Armenio.

Por su parte, las sedes Castagnino+macro invitan, de 14 a 20, a estampar la fachada de cada una de ellas en una remera blanca que deberá llevar cada asistente.

Castagnino macro
Las estampas diseñadas para los asistentes.
A las 19, en la sede Castagnino, avenida Pellegrini 2202. se presentará el libro digital Museo, arquitectura y ciudad. Rescate y divulgación del archivo de los arquitectos Hernández Larguía y Newton. Pedro Aravena, Analía Brarda, Ramiro Córdoba, Roberto De Gregorio, Pablo Florio, Sabina Florio y Aníbal Molina son los autores de los textos que abordan la actividad del estudio y que se incluyen en el volumen.

Luego de la presentación, el arquitecto Horacio Quiroga dictará la conferencia San Luis 448: Un estudio diverso, un estudio de vida.

El evento se realiza en el marco de la exhibición de los planos originales del Museo Castagnino (confeccionados antes de 1937) junto a otros proyectos del estudio de Hernández Larguía y Newton.

A las 18, habrá un recorrido guiado por todas las muestras vigentes: Capital; Muestra de Arte y Tecnología de la Universidad de 3 de Febrero, Erwing Olaf: El Imperio de la Ilusión y Los Espíritus del Museo.

Por su parte, en la sede macro, avenida de la Costa y bulevar Oroño, se puede visitar una muestra de la colección del museo.

En el museo Estevez, Santa Fe 748, a las 18, se realizará la visita teatralizada Secretos del Estevez, coproducción del Museo y el Programa de Escuela Móvil de la Secretaría de Cultura y Educación.

En ella, el “ama de llaves”  invita a recorrer los espacios vivenciales de la casona familiar en el transcurso del tiempo. Con la actuación de Vilma Echeverría y el piano de Pablo Reeb.

El museo de la Ciudad, bulevar Oroño 2300 (parque de la Independencia) abrirá sus puertas de 9 a 15, con la muestra Memorias de (la) Radio. A las 11, se realizará una visita guiada.

El Día de los Museos

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza todos los años el Día Internacional de los Museos. En la jornada, las entidades amplían sus horarios y organizan actividades para celebrarla.

En 2014 más de 35 mil museos de 145 países participaron en el evento.