Este viernes se realizará en Buenos Aires una movilización de las cinco centrales obreras que nuclean al movimiento gremial en la Argentina y algunos servicios se verán afectados en Rosario. Sobre todo la recolección de residuos. Por eso, desde el municipio prometieron “un refuerzo excepcional” durante el fin de semana para compensar esa falta.

El subsecretario de Espacio Público de la Municipalidad, Juan José Di Pollina, anunció en Radio 2 que a la recorrida habitual de los camiones de los sábados por la mañana, se sumará por esta vez otra nocturna.

Y además, también habrá recolección en la noche del domingo –como sucede normalmente– a pesar que es 1º de Mayo, Día del Trabajador. “Consideramos que con eso será suficiente”, estimó el funcionario en el programa La primera de la tarde

Consultado sobre si también se agregará algún refuerzo al servicio habitual del lunes, Di Pollina respondió que “se va a contemplar” de acuerdo al volumen de basura que pueda quedar por recoger tras el fin de semana.

Más barrido

Por otra parte, el subsecretario se refirió al servicio de barrido y dijo que “el domingo será normal en el micro y macrocentro y en la costanera”, mientras que el lunes habrá más personal afectado de lo normal “por esta época del año” donde calles y veredas se llenan de hojas por el otoño.

En ese sentido, adelantó una campaña a través de la cual se llamará a los vecinos a colaborar con el barrido y embolsado de hojas en sus veredas, “para evitar que las hojas vayan a las bocas de tormenta”, algo que consideró “un pequeño esfuerzo que hace al conjunto de ciudad”.

En tanto, si bien una veintena de gremios locales confirmaron su adhesión a la manifestación en Capital Federal, no se espera que otros servicios se resientan en forma considerable en Rosario.

Sin embargo, el Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe anunció que trasladará “a miles de trabajadores” y que esto podría repercutir en, además de la recolección, áreas como el transporte de caudales, distribución de bebidas, logística, combustibles y correo postal.

La marcha del viernes

Las cinco centrales sindicales convocaron para este viernes a un acto conjunto en la ciudad de Buenos Aires en rechazo de la política laboral del gobierno, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores que se conmemora este domingo.

En un hecho histórico, las distintas corrientes en que se divide el sindicalismo argentino se unirán en una protesta en la que reclaman al gobierno del presidente Mauricio Macri el cese de los despidos en el Estado y en el sector privado, un aumento de emergencia para los jubilados, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y contra la criminalización de la protesta social.

De esta manera, participarán del acto la CGT-Azopardo que encabeza el camionero Hugo Moyano y sus pares de la CGT-Alsina, el metalúrgico Antonio Caló, y de la CGT Azul y Blanca el gastronómico Luis Barrionuevo.

Harán lo propio el docente Hugo Yasky al frente de la CTA de los Trabajadores y el estatal Pablo Micheli con la CTA Autónoma.