Lo más importante

Estiman que la canasta familiar superó los $12.400 en enero

Cesyac difundió su relevamiento de precios del mes de diciembre en Rosario, que incluye 50 productos y 19 servicios. Evaluaron que los impuestos municipales y provinciales y los medicamentos fueron los principales factores del aumento

     Comentarios
     Comentarios

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió en las últimas horas su “Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario”, el cual estimó en 12.444 pesos la canasta familiar para los rosarinos en el mes de enero de 2015.

Cesyac viene realizando este estudio desde hace 54 meses de manera ininterrumpida. Releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente. Se incluyeron 50 productos y 19 servicios.

La entidad local informó que el impuesto inmobiliario, la tasa municipal, la energía eléctrica y medicamentos fueron los ítems que llevaron a la canasta al alza. Se registró la baja en los combustibles y se encontraron los nuevos valores de "Precios Cuidados".

Los resultados fueron los siguientes: el monto total del gasto de consumo del hogar para el mes de enero de 2015 llegó a los $12.444,66, donde los productos de consumo masivo se llevan $3.761,34 (un 30% del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron $8.683,32 (el 70% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar una familia rosarina tipo subió porcentualmente en promedio un 1,80% con respecto a diciembre, aumento que tiene que ver con el ajuste del 30% en el impuesto inmobiliario, 29% en la tasa municipal, el 27% en la tarifa de la EPE, y el 5% en medicamentos. También impactó, aunque en pequeña proporción, la baja del 5% en los combustibles.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que “esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento. Creemos que es muy útil para el consumidor poder tener datos que reflejen su situación, puesto que los artículos incorporados son realmente los que consumimos todos los días y estimando el costo total de los gastos para consumo para el hogar”.

Sobre el informe se refirió el Director Ejecutivo del organismo, quien precisó que "esta canasta en enero tuvo los aumentos previstos en servicios. Fue un mes quieto para los alimentos y demás productos, pero los impuestos provinciales y la tasa municipal de Rosario tuvo que ver con esta suba de $200 en la canasta”.

Para finalizar, Aviano planteó que "todas las expectativas para este año son más bajas a nivel inflación, esperamos que así sea para el bolsillo de los consumidores”.  

Comentarios

Segui Leyendo