El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció este miércoles que el presidente Mauricio Macri firmará un decreto en el que dispone la situación de "emergencia estadística nacional" y estimó que la inflación de diciembre sería de entre 3 y 3,5 por ciento. Sobre la situación general, graficó: “La basura no es nuestra pero la vamos a barrer”.

El funcionario señaló que la suba de precios del mes se ubicará entre 3 y 3,5 por ciento pero advirtió que al menos dos puntos de la misma se registró previo a la llegada del gobierno de Mauricio Macri al poder, durante el tramo final de la administración anterior.

En una conferencia de prensa en la que anunció el fin del blanqueo de capitales, el ministro estimó que del seguimiento de la evolución de precios de las últimas ocho semanas, el gobierno entiende que el 80 por ciento de los aumentos se produjeron previo al 10 de diciembre.

Por otro lado, Prat Gay señaló que la “emergencia estadística” es para permitir a la nueva conducción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) contar con "las herramientas necesarias para ordenar la situación" de la dependencia oficial.

En el Palacio de Hacienda, el titular de Hacienda dijo que "las nuevas autoridades han llegado a la conclusión de que con la nueva situación no se pueden publicar las estadísticas" que venía elaborando la entidad, tras lo cual enfatizó que el gobierno quiere que "el Indec deje de mentir, que vuelva a decir la verdad".

Prat Gay sostuvo además que "el índice de precios al consumidor hasta nuevo aviso no se va a dar" y que analizan la posibilidad de elaborar un indicador alternativo.

Consultado sobre los alcances de esa emergencia, aseguró que el criterio es “el que no trabaja no tiene lugar” en referencia a la supuesta “patota” que funciona en el interior del Indec.