Un extracto de la planta de la especie Tripterygium Wilfordi, que tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional china, controla el apetito y produce hasta un 45 por ciento de reducción en el peso corporal, al menos en ratones obesos de una investigación reciente llevada a cabo por el equipo de Umut Ozcan y Mario Andres Salazar Hernandez, del Hospital Pediátrico de Boston, dependiente de la Universidad Harvard.

El compuesto que hace perder peso, llamado celastrol, produce sus potentes efectos al incrementar la acción de una hormona supresora del apetito llamada leptina. Los resultados hacen pensar que el celastrol podría ser transformado en un fármaco para el tratamiento de la obesidad en humanos.

Durante las dos últimas décadas se han dedicado cuantiosos esfuerzos a la búsqueda de un tratamiento capaz de combatir la obesidad a base de impedir la resistencia a la leptina, pero estos esfuerzos han fracasado. Lo descubierto en el nuevo estudio indica que aún existe esperanza de hacer que dicha sustancia funcione con la contundencia deseada.

Si el celastrol funciona en humanos como lo hace en ratones, podría ser una forma potente de tratar la obesidad y mejorar la salud de muchos pacientes que sufren el trastorno y sus complicaciones asociadas, como enfermedades cardiacas, trastorno de hígado graso y la diabetes tipo 2.

La leptina es una hormona derivada de células de grasa que indica al cerebro cuándo el cuerpo tiene suficiente combustible y energía. Los humanos, y también ratones, que carecen de la señalización de la leptina comen de forma voraz y se convierten en obesos mórbidos.

Fuente: invdes.com.mx