La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) presentó los ganadores de la 8° edición de la Copa Turing, la competencia dirigida a jóvenes de escuelas secundarias y primarias de todo el país, a quienes se los capacita para programar robots en Java y competir virtualmente.

Como en años anteriores, el certamen se dividió en dos categorías diferentes: Mini Copa Turing (de 11 a 15 años, para escuelas primarias) a cargo del profesor Ariel Acosta, y Copa Turing (de 16 a 19 años, para escuelas secundarias) a cargo de la profesora María Cristina Cardoso y organizada en conjunto con Fundación UADE.

La novedad de este año fue la realización de la primera edición de la Copa Turing para adultos, en la que participaron miembros de Centros de Formación Profesional (CFP) para continuar capacitándose en programación. El ganador de esta nueva categoría fue Ernesto Rodolfo Ortega, del CFP N° 17.

La Mini Copa Turing se llevó a cabo en 2 etapas: la etapa de clasificación en el Colegio Schonthal (CABA), en la que participaron 90 alumnos, y la final que disputaron 26 clasificados, el 28 de octubre en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). En las categorías Escuadrilla y 1 contra 1, los ganadores fueron Lautaro Dedomingo y Gabriel Pizzi; mientras que en la categoría todos contra todos, los alumnos que triunfaron fueron Brian Orselli y Julián Trovarelli.

Por su parte, la final de la Copa Turing se realizó en formato hackatón el 11 de noviembre en UADE Labs, primer edificio tecnológico integral y ganador de un Premio Sadosky de Oro en 2010. Participaron 7 equipos de entre 2 y 3 integrantes cada uno. Resultaron ganadores los equipos de las instituciones Escuela Técnica N°35 "Ing. E. Latzina" en las categorías 1 contra 1 y Escuadrilla, y la Escuela Técnica N° 29 "Reconquista de Buenos Aires" en la categoría todos contra todos. Los vencedores recibirán una Beca Concurso por parte de Fundación UADE para que puedan estudiar una carrera afín a la informática y la programación cuando egresen de la escuela.

Durante la jornada en UADE, los alumnos inscriptos también formaron parte de una charla sobre realidad virtual y realidad aumentada, y tuvieron la oportunidad de probar la experiencia de utilizar un casco Oculus Rift para simular un vertiginoso viaje en montaña rusa. Además, la profesora a cargo, María Cristina Cardoso, destacó la gran calidad de la programación de los alumnos, y agradeció a las escuelas y docentes que acompañaron a los chicos durante todo el proceso de la Copa.

La Copa Turing es una iniciativa impulsada desde la Comisión de Recursos Humanos y Educación de CESSI con el objetivo de fomentar el estudio de carreras IT entre los jóvenes y niños mediante una instancia de juego donde pueden divertirse y, a la vez, aprender programación e incrementar su curiosidad en la temática.