Vecinos autoconvocados y ONGs de la localidad santafesina de Capitán Bermúdez se reunieron con el intendente Mario Montizanti y acordaron un plan de acción ante un elevada cantidad de casos letales de cáncer, que casi duplican la media nacional.

Las agrupaciones reclamaron al intendente poder acceder a la información pública sobre cuál es la principal causa de muerte en esa comunidad y si el cáncer colorrectal está entre ellas. El jefe comunal les prometió una campaña de concientización y estudios sobre pacientes con la enfermedad. 

El encuentro se realizó el viernes al mediodía después de varios pedidos de audiencia sin respuesta. Es que un informe provincial sobre los índices de morbi-mortalidad asociada a los tumores malignos en las localidades del norte del Gran Rosario determinó que el porcentaje de muertes por cáncer colorrectal era de 26 personas cada 100 mil, cuando el promedio nacional es de 15.

“Queremos saber cuál es la primer causa de muerte en Capitán Bermúdez, y en qué orden de esa lista se encuentran los casos de cáncer colorrectal, necesitamos saber si es un problema ambiental o social. Queremos saber si van a tomar alguna medida o lo van a dejar así, sería bueno que haya una estadística que diga de qué muere la gente en Capitán Bermúdez”, dijo Enzo Di Crosta, vecino autoconvocado.

Precisó que el intendente, en la entrevista, "nos dijo que va a hacer una campaña de concientización, cosa que hasta acá nunca hizo y que un equipo de médicos del Hospital Eva Perón (ubicado en la localidad vecina de Granadero Baigorria) va a hacer unos estudios sobre pacientes”.

Di Crosta explicó a Télam que "el intendente se comprometió en campaña a hacer una web municipal cuando asumiera la intendencia, para que la gente tenga acceso a la información pública, lo cierto es que está terminando su mandato y todavía no está la página”. 

Informe, petitorio y posibles causas

En 2012 el Ministerio de Salud de Santa Fe presentó informes en los que advierte que entre 2005 y 2009, la localidad ubicada en el cordón industrial del Gran Rosario aumentó notoriamente la tasa de mortalidad por esa enfermedad.

Los vecinos llevaron un petitorio con más de 1200 firmas a la municipalidad, solicitando una audiencia con el intendente, que hasta el viernes no los había recibido. 

Sobre los posibles causantes del problema, Di Crosta explicó que en Capitán Bermúdez hay una gran circulación de camiones que cargan y descargan productos industriales que son perjudiciales para la salud, y recordó el caso de camioneros que murieron a causa de las sustancias que trasladaban.

“Entran un millón de camiones cuando es la cosecha de soja, y hubo muertes de camioneros que trasladan productos para embarques o fábricas aceiteras porque tiraban pastillas contra los bichos. Eso entraba en la cabina, lo que generó la muerte de camioneros”.